COR3 y alcaldes repasan proyectos de reconstrucción en los municipios 

304
En este primer cónclave del 2022, el equipo de la agencia presentó la actualización de las obras y planes para el año. (Foto suministrada)

(San Juan, Puerto Rico, 9 de febrero de 2022)Para continuar el diálogo con los ejecutivos municipales sobre los proyectos de reconstrucción en los municipios, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés), el ingeniero Manuel Laboy Rivera, se reunió con los directivos de la Federación y Asociación de Alcaldes, Gabriel Hernández y Javier Hernández, respectivamente.

“Estos cónclaves son muy frecuentes porque así el equipo de COR3 le da una actualización a los alcaldes, a la vez que dialogamos con ellos las obras en proceso de subasta, en construcción y las de prioridad en los distintos municipios de la isla.  Igualmente, evaluamos cómo podemos acelerar ciertos proyectos, por petición de los funcionarios, y cómo podemos seguir apoyándolos en la asistencia técnica en estos procesos. Los alcaldes tienen mi palabra que seguiremos haciendo ajustes para que los procesos sean más eficientes y estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance. Con estos encuentros, seguiremos adelantando la reconstrucción en Puerto Rico”, puntualizó el director ejecutivo del COR3.

Durante la reunión, en la que participaron también los alcaldes de Las Piedras, Vega Alta, Gurabo y Salinas, así como representantes de FEMA, Laboy Rivera anticipó el plan de acción para que las iniciativas de reconstrucción y recuperación continúen su curso; entre ellas, un proyecto piloto que incluye un portal en donde los ejecutivos municipales podrán tener visibilidad de las subastas en la Administración de Servicios Generales (ASG). Actualmente, existen unos 1,600 proyectos de obra permanente distribuidos en los 78 municipios que representan un 75% de la totalidad de los proyectos.

“El equipo de trabajo está dispuesto a apoyarlos en el proceso y no queremos que ningún municipio se quede atrás; queremos que la liquidez corra y que se le reembolse a los que ya han presentado sus solicitudes con proyectos en curso. En COR3 tenemos el oído en tierra y mantendremos esa comunicación constante y, como he reiterado, los municipios son la prioridad”, agregó el ingeniero durante la reunión celebrada en la sede de la agencia en Guaynabo.

Por su parte, el alcalde de Camuy indicó que “esta reunión fue muy importante y productiva. De la misma, nos llevamos la gran noticia de que los fondos que reciban del Fondo Rotatorio ya no se reflejarán como un préstamo y sí como un adelanto.  Así que ya el Fondo Rotativo no compromete el margen prestatario de los municipios. Además, el ingeniero Laboy nos dio fecha para reunir los alcaldes federados y orientarlos y apoyarlos adecuadamente para que las solicitudes se agilicen y veamos comenzar gran parte de los proyectos”.

“Como presidente de la Asociación de Alcaldes agradezco a Manuel Laboy y José Vaquero, COR3 y FEMA, respectivamente, por mantener la comunicación directa tanto con la asociación y federación. La iniciativa ayuda a los municipios a agilizar la recuperación y diligenciar de manera correcta los procesos que encaminen a la reconstrucción. Nuestro deber como portavoces de los municipios es mantener informados a los compañeros alcaldes, expresar situaciones que estos nos presentan y canalizarlas en favor de la ciudadanía. Tenemos una gran oportunidad de levantar nuestro país desde los municipios”, expresó Luis Javier Hernández Ortiz, presidente de la Asociación de Alcaldes.

Por último, Laboy Rivera señaló “en el COR3 continuaremos trabajando con los subrecipientes ofreciéndoles asistencia técnica en todos los trámites relacionados al desarrollo de los proyectos de reconstrucción”.

Para más detalles sobre los proyectos de reconstrucción, acceda a Portal de Transparencia de COR3 (recovery.pr).