Cruz Roja Americana insta a la preparación en el pico de la temporada de huracanes

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Suministrada: Cruz Roja

El pasado año fiscal 2022, cuando Puerto Rico no recibió impacto de desastres mayores, la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico atendió 467 desastres alrededor de la isla. Hoy inicia el Mes Nacional de Preparación y dentro del pico de la temporada de huracanes, la Cruz Roja Americana exhorta a la preparación familiar y comparte consejos para personas con diversidad funcional.

“Ahora que entramos en el mes cuando típicamente hay más desarrollo de eventos climáticos, exhortamos a reforzar las medidas de preparación; especialmente con las personas con diversidad funcional y los adultos mayores”, expresó Lee Vanessa Feliciano, ejecutiva regional de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico.

La organización insta a la preparación familiar en el pico de la temporada de huracanes y
en el Mes Nacional de Preparación.

Los desastres que más atiende la Cruz Roja Americana en Puerto Rico son fuegos residenciales e inundaciones. Al momento de una familia sufrir un desastre en su hogar, voluntariado de la Cruz Roja se moviliza a la residencia afectada para realizar una evaluación de daños y otorgarle una asistencia financiera.

A continuación, la Cruz Roja provee varios consejos para personas de diversidad funcional y adultos mayores:

Desarrolle una red de apoyo personal: Una red de apoyo personal (a veces llamado un equipo de autoayuda) puede ayudar en la preparación ante un desastre. La red de apoyo puede identificar y obtener los recursos que necesita la persona para sobrellevar la situación eficazmente. Los miembros de la red también pueden ayudar luego de que ocurre un desastre.

Complete una evaluación personal: Debe considerar las siguientes preguntas y discutirlas junto a su red de apoyo. Las respuestas deben describir las capacidades actuales de la persona y la asistencia que podría necesitar antes, durante y después de un desastre. Debe basar su plan de acuerdo con su nivel de funcionamiento más bajo esperado.

Vida diaria

  • Cuidado personal: ¿Necesita regularmente asistencia con el cuidado personal; por ejemplo, para bañarse o arreglarse? ¿Utiliza equipos adaptativos que lo ayudan a vestirse?
  • Servicio de agua: ¿Qué hará si le cortan el servicio de agua durante varios días o si no puede calentar agua?
  • Equipos de cuidado personal: ¿Usa una silla para la ducha, banco de transferencia a la tina, u otro equipo similar?
  • Dispositivos adaptativos de alimentación: ¿Utiliza utensilios especiales que lo ayudan a preparar o comer alimentos de manera independiente?
  • Equipos dependientes de la electricidad: ¿Cómo continuará con la utilización de los equipos que necesitan electricidad, tales como: los equipos de diálisis, elevadores eléctricos, etc.? ¿Tiene un suministro de energía de respaldo seguro? ¿Cuánto dura?

Movilidad

  • Escombros causados por desastres: ¿Cómo lidiará con los escombros en su hogar o a lo largo de su vía de salida planificada luego del desastre?
  • Transporte: ¿Necesita un vehículo equipado especialmente o transporte accesible?
  • Diligencias: ¿Necesita ayuda para hacer las compras u obtener medicamentos y suministros médicos? ¿Qué sucede si su cuidador no puede comunicarse con usted porque las calles están bloqueadas o el desastre también lo afectó a él/ella?

Desalojo

  • Desalojo del edificio: ¿Necesita ayuda para salir de su hogar u oficina? ¿Puede llegar a una alarma y activarla? ¿Podrá desalojar por su cuenta sin depender de indicadores auditivos que podrían estar ausentes si se corta la electricidad o si suenan alarmas.
  • Salidas del edificio: ¿Hay otras salidas (escaleras, ventanas o rampas) si el elevador no funciona o no se puede usar? ¿Puede leer carteles de emergencia en letras de imprenta o en braille? ¿Las alarmas de emergencia tienen características audibles y visibles (que marcan las rutas de escape y salidas) que funcionarán incluso si se interrumpe el servicio eléctrico?
  • Obtener ayuda: ¿Cómo pedirá la ayuda que necesitará para salir del edificio? ¿Sabe dónde se encuentran los teléfonos de texto y los que tienen amplificación? ¿Funcionarán sus audífonos si se mojan a causa de los rociadores de agua que se activan durante una emergencia? ¿Cómo se comunicará con el personal de emergencia si no tiene un intérprete, no funcionan sus audífonos, o no tiene un tablero de palabras u otro dispositivo de comunicación aumentativa?
  • Ayudas de movilidad / acceso por rampa: ¿Qué hará si no puede encontrar sus ayudas de movilidad? ¿Qué hará si sus rampas se aflojaron o separaron del edificio?
  • Animales de servicio / mascotas: ¿Podrá cuidar a su animal durante y después de un desastre? ¿Tiene a otro cuidador para su animal si no puede satisfacer sus necesidades? ¿Tiene las licencias adecuadas para su animal de servicio para que le permitan tenerlo con usted en caso de que decida usar un refugio público de emergencia?

Recopile información

  • Pregunte por los planes y procedimientos de emergencia que existen en lugares en donde pasa mayor tiempo (como el trabajo, escuelas, centros de atención para personas mayores, y centros de cuidado infantil). De no tener un vehículo o no conducir, debe averiguar por adelantado cuáles son los planes de la comunidad para desalojar a las personas que no tienen transporte privado.
  • Pregunte por los programas de asistencia. Muchas comunidades les piden a las personas con discapacidades que se registren con el departamento de bomberos o policía local o la oficina de manejo de emergencias local, para que se pueda brindar la ayuda necesaria rápidamente en una emergencia. Avísele a su asistente de cuidado personal que se ha registrado, y en dónde.

Elabore un plan de emergencia

  • Debe reunirse con familiares/asistentes de cuidado personal/el administrador del edificio o lugar onde reside. Revisar la información recopilada acerca de peligros comunitarios y planes de emergencia.
  • De utilizar una silla de ruedas en el hogar, debe convertir las salidas del hogar para que sean accesibles con silla de ruedas. Practicar simulacros de desalojo de emergencia al menos dos veces al año, o cada vez que actualice su plan de emergencia o cambie la disposición de los muebles dentro de la residencia. Asegúrese de incluir a sus familiares y/o asistente de cuidado personal en los simulacros.

Para conocer más consejos de preparación para adultos mayores y personas con diversidad funcional, puede acceder cruzrojapr.net. La ayuda que brinda la Cruz Roja en tiempos de desastres es gratuita, gracias a la generosidad de los donantes. Para conocer más sobre la Cruz Roja Americana en Puerto Rico, puede acceder cruzrojapr.net o buscar “Cruz Roja Puerto Rico” en las redes sociales.