El portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Carmelo Ríos, anunció la celebración de una reunión cumbre para fomentar la instalación de sistemas de energía solar en todos los hogares en Puerto Rico.
El norte de la cumbre es facilitar el financiamiento de los sistemas solares, mayor fiscalización de las compañías que instalan y mantienen estas plataformas, al igual como evaluar legislación para abrir el universo de personas cualificadas para sistemas solares.
“La energía solar es el futuro de Puerto Rico. Esta fuente de energía renovable, además de ser limpia para el ambiente, es también costo-efectiva en el sentido que es mucho más económica que el actual sistema basado en combustible fósil de altos costos como el petróleo. Nuestra meta es que cada casa en Puerto Rico tenga este tipo de sistema solar para el 2040. Por eso estamos citando a todos los componentes de esta industria para delinear un plan para hacer cumplir esa meta para el beneficio de todos los puertorriqueños”, dijo el también Senador por el Distrito de Bayamón, quien adelantó que en las próximas horas estará anunciando la fecha del cónclave.
La cumbre se celebrará en el Capitolio y se invitaran a la Asociación de Bancos de Puerto Rico, la Liga de Cooperativas, el Departamento de la Vivienda, empresas de instalación y mantenimiento de sistemas de energía solar, así como el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), y la Puerto Rico Builders Association y la Asociación de Condominios y Controles de Acceso, entre otros.
“Vamos a invitar a todos, desde los desarrolladores de nuevos complejos, hasta los bancos para ver cómo hacemos realidad el hecho de que cada hogar en la Isla tenga su sistema solar en o antes de 2040. Invitamos también a las compañías que instalan estos sistemas, así como al DACO para ver cómo se trabaja con la demanda y la fiscalización”, sentenció el legislador.
El promedio de consumo energético de una casa en Puerto Rico es de aproximadamente 600 kilovatios por mes. Para generar esta clase de consumo en un año, los actuales sistemas requieren la instalación de 10 a 12 placas solares, cuya vida útil se estima en 30 años.
Ríos, que desde hace más de 10 años ha impulsado fuentes de energía renovable, como es el caso de la energía fotovoltaica (solar), busca hacer más fácil el financiamiento de estos sistemas.
“Parte de lo que vamos a estar discutiendo en esa cumbre es como se financian estos sistemas y hacerlo más accesible para la gente, ya. Por ejemplo, en el 2011, un sistema solar residencial promedio tenía un costo fijo de $50,000. Sin embargo, en la actualidad dicha instalación fluctúa entre los $16,000 y $20,000. Tenemos que ver cómo se puede bajar aún más estos costos y hacerlo fácil para nuestra gente”, añadió Ríos.