CVS deja de vender antiácido Zantac por contaminante que podría causar cáncer

4220

La cadena farmacéutica CVS dejó de vender el popular tratamiento para la acidez estomacal Zantac y su versión genérica, después de las advertencias que emitieron los reguladores de salud en Estados Unidos.

CVS es la más reciente tienda minorista en quitar las tabletas antiácido de los anaqueles de sus sucursales. A principios de mes, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) advirtió a los consumidores que el químico ranitidina (con el que se elabora la versión con o sin receta de Zantac) contiene bajos niveles de una impureza que podría causar cáncer.

En su comunicado de esta semana, CVS dijo a los clientes que compraron productos Zantac que pueden regresarlos y se les devolverá su dinero. La tienda seguirá vendiendo otros medicamentos para la acidez como es Pepcid.

“Hemos suspendido la ventas del medicamento Zantac, así como todos los productos genéricos de la marca CVS que contentan ranitidina hasta nuevo aviso”, lee el comunicado.

Hasta el momento, el fabricante de Zantac, no ha emitido una orden de retirada general para los productos que contienen ranitidinaque se usa para tratar úlceras, reflujos gastroesofágicos o lesiones en el tubo alimenticio.

No hay un riesgo inmediato

La impureza detectada por la FDA, conocida como N-nitrosodimethylamine o NDMA, se ha clasificado como un posible carcinógeno en pruebas de laboratorio. No es la primera vez que se ha detectado en medicamentos comunes. Este químico orgánico puede introducirse involuntariamente a través de ciertas reacciones químicas.

La FDA comenzó a investigar la NDMA y otras impurezas en medicinas para tratar la hipertensión y los problemas de corazón el año pasado. Desde entonces, se han producido numerosas retiradas de medicamentos ya que las autoridades sanitarias encontraron niveles considerados como “no aceptables” de NDMA en esos artículos.

Las autoridades sanitarias dijeron que no hay un riesgo inmediato, pero han recomendado a los pacientes que toman este producto con receta que consulten con su médico otras alternativas, y aquellos que consumen ranitidina sin receta busquen otras medicinas contra la acidez.

La NDMA, que también se encuentra en alimentos como las carnes curadas, puede causar daños en grandes cantidades, pero los niveles que la FDA encontró en las pruebas preliminares “apenas superan las cantidades que cabe encontrar en los alimentos comunes”, según dijo en un comunicado.

Los consumidores pueden informar de reacciones adversas para la salud con ranitidina a MedWatch de la FDA.

Fuente: varias agencias.