Con el aval de 15 senadores, seis en contra y dos abstenciones de los senadores Larry Seilhamer y Luis Daniel Muñiz el Senado aprobó hoy en votación parcial por pase de lista el Proyecto del Senado 1050 de la autoría del senador Nelson Cruz y que enmienda la Ley de Armas en Puerto Rico. El Senado acogió las enmiendas propuestas por La Fortaleza a dicha pieza legislativa.

“El proyecto atiende correcta y adecuadamente la expedición de licencia. Esta ley no flexibiliza para un peticionario la licencia para un arma de fuego. Los rigores son mayores y con garantías suficientes”, aseguró Rivera Schatz al defender la medida.

“Se está eliminando burocracia, obstáculos para que la gente buena y decente pueda portar a base de los derechos constitucionales que en Estados Unidos esta ley establece. Yo creo que cumple cabalmente con los objetivos cardinales y preocupaciones genuinas que puedan tener la gente puertorriqueña”, argumentó el líder senatorial.

Por su parte, el autor del Proyecto de ley defendió el mismo catalogándolo como uno de vanguardia y radicado para los “buenos”. “Tenemos un proyecto de vanguardia y que todos los puertorriqueños estamos esperando. Este proyecto va a beneficiar a la gente buena”, sostuvo.

A su vez Cruz Santiago justificó el sinnúmero de enmiendas que ha sufrido la pieza legislativa. “La intención nunca ha cambiado, es darle al ciudadano ese derecho constitucional que tanto necesita”, dijo para luego enumerar las bondades de la misma: “Esta ley tiene más garras en cuestión de lo que son los delitos. En los lugares donde se ha implementado, los delitos han bajado y hemos visto que la mayoría de las armas que han llegado son de manera ilegal. Al pueblo que nos está escuchando… sepan que esos criminales y esos veteranos que reciben una pensión podrán armarse para defender su morada”, indicó Cruz Santiago.

“Le damos la oportunidad a la Policía de tener la digitalización de todas esas licencias de armas de fuego y tiene (la medida) el lenguaje para que la policía de Puerto Rico pueda ocupar armas de fuego”, sentenció el legislador.

Acuerdo colaborativo entre AEE y AAA

Por otra parte, la Cámara Alta ordenó a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) suscribir un acuerdo colaborativo para realizar el dragado de los embalses que se encuentran bajo su administración. Esto a fin de restaurar la capacidad de almacenamiento de agua en los mismos según establecido en la Resolución Conjunta del Senado 292 radicada por el senador Abel Nazario Quiñones.

La medida propone ordenar a la AAA y a la AEE a que suscriban un acuerdo colaborativo con el fin de ejecutar el dragado fraccional de mantenimiento a perpetuidad de los embalses que están bajo su jurisdicción y administración aumentando paulatinamente la capacidad de estos al dragar una cantidad mayor de sedimento de la que se deposita en ellos anualmente.

Según el informe de la Comisión Especial de Asuntos de Energía varios embalses se utilizan para el acopio de agua cruda que extrae la AAA para producir agua potable. Otros son utilizados para Ia generación de energía hidroeléctrica para riego agrícola, el control de inundaciones e incluso para la pesca recreativa y deportiva. Además, dichos embalses son administrados por diversas entidades gubernamentales como la AAA, AEE o el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), según el uso a que el mismo está destinado.

Los embalses principales de la Isla se han visto seriamente afectados por un sin número de factores tales como Ia contaminación orgánica e inorgánica que incide en la calidad de las aguas represadas, por el crecimiento indiscriminado de vegetación acústica invasora, así como por la acelerada acumulación de sedimentos.

“Como es de conocimiento público, el gobierno también atraviesa por una situación fiscal compleja, con serias limitaciones presupuestarias impuestas por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). No obstante, luego del paso de los huracanes Irma y María, el Gobierno Federal aprobó miles de millones de dólares para la reconstrucción de la Isla, Ia mayoría de los cuales no se ha desembolsado. Parte de dichos fondos podría ser utilizado para atender el problema de la sedimentación en los embalses. De igual forma, podrían identificarse fondos federales adicionales y recurrentes para costear los dragados parciales a perpetuidad. Por consiguiente, esta Comisión Especial realizó enmiendas a la medida con el fin de ordenar a las entidades gubernamentales concernidas que realicen las gestiones correspondientes para identificar los fondos federales necesarios para los dragados parciales de los embalses”, argumentó el presidente de la Comisión en el informe, senador Larry Seilhamer Rodríguez.

De otro lado, para no impactar las finanzas de Ia UPR y provocar un incumplimiento de esta con su plan fiscal, se elimin6 de la medida la disposici6n que ordenaba la transferencia de$100 mil del presupuesto de Ia UPR para efectuar un análisis que provea evidencia analítica del potencial de re-suspender los sedimentos en eI fondo de los embalses y transportarlos aguas abajo.

Estas fueron algunas de las 20 medidas aprobadas en la sesión de hoy. El próximo día de sesión ordinaria será el jueves, 3 de octubre; a la 1:00 p.m.