La secretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Carmen Salgado confirmó el jueves que han encontrado comercios en los que están vendiendo huevos a sobreprecio, pero que en otros establecimientos, el costo está dentro del margen de ganancia establecido por la orden de congelación de precios por la pandemia del COVID-19.

“Hemos atendido un sinnúmero de confidencias de consumidores y cuando nuestros inspectores han ido, los han encontrado dentro del margen de ganancias que permite la orden”, dijo Salgado en entrevista radial (WKAQ).

Indicó que al investigar esta situación, encontraron que un distribuidor indicó que de 26 dólares que costaba la caja de huevos, actualmente la está comprando a 78 dólares.

“Es bueno que el consumidor puertorriqueño sepa que estamos recibiendo el impacto en alza de precio de una demanda a nivel mundial. Esto es una pandemia global… No necesariamente esa alza en el comercio indica o se prueba que es una violación a la orden. Nosotros atendemos la confidencia, visitamos el comercio, verificamos las facturas y si se mantiene dentro del margen que permite la orden no es una violación”, explicó la secretaria.

Sin embargo, la funcionaria dijo que sí han encontrado violaciones a la orden en algunos comercios, por lo que es importante que los consumidores presenten las confidencias ante el DACO.

“En este momento, el impacto es a nivel global y los productos que son de manufactureros y exportadores que traen a Puerto Rico ya vienen con un alza y con ese impacto de alza lo recibe nuestro distribuidor local”, detalló.

Salgado indicó que desde que entró en vigor la orden de congelación de precios, en general se han emitido 87 multas por sobreprecio.