DACO extiende orden de congelación de ganancias en venta de gasolina

536
Foto: DACO

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez, firmó el viernes una Orden mediante la cual extendió, por 20 días adicionales, la congelación de los márgenes brutos de ganancia en la venta al por mayor y al detal de gasolina, diésel y gas licuado.


De acuerdo al funcionario, la nueva extensión obedece a “la situación histórica que estamos viviendo, que ha desencadenado un nivel de volatilidad sin precedente en los precios del petróleo”.

Adicional a extender la congelación de márgenes de ganancia, el secretario emitió directrices que obligan a toda estación de gasolina a que divulgue, en forma clara y adecuada, la fecha en que se reabasteció de combustible. Ello, a fin de que el consumidor pueda tener claros los rangos de precios en los que el comercio debe estar vendiendo el producto en bomba.

“A diario, en la página de Internet del DACO se publican los rangos promedio de precios en que debería encontrarse la gasolina y el diésel, así como el detalle por marca. Hemos sido claros en que esos precios que informamos aplicarán a aquellas estaciones que se reabastezcan de combustible durante el día. Esa información, al momento, el consumidor no la sabe. Eso es precisamente lo que queremos atender con la Orden que emitimos, también, el día de hoy”, explicó el secretario en declaraciones escritas.

Rivera Rodríguez destacó que “como agencia, el deber ministerial del DACO es frenar los comportamientos especulativos en los precios de productos de primera necesidad, con el propósito de velar porque no se vulneren los derechos de los consumidores, sobre todo en situaciones de emergencia. Eso precisamente es lo que hemos logrado con la congelación de márgenes de ganancia en todos los eslabones de la cadena de distribución de combustibles a nivel local”.

El funcionario señaló que “al momento, no se han configurado razones suficientes que permitan dejar sin efecto la Orden de Congelación. El impacto que ha tenido el conflicto armado entre Rusia y Ucrania sobre los precios del petroleo nos obliga a mantener vigente el marco regulatorio que permite aseguar que la industria en Puerto Rico actúe en sintonía con el comportamiento de los mercados de referencia”.

Adicional a extender la congelación de márgenes de ganancia, el secretario emitió directrices que obligan a toda estación de gasolina a que divulgue, en forma clara y adecuada, la fecha en que se reabasteció de combustible. Ello, a fin de que el consumidor pueda tener claros los rangos de precios en los que el comercio debe estar vendiendo el producto en bomba.

“A diario, en la página de Internet del DACO se publican los rangos promedio de precios en que debería encontrarse la gasolina y el diésel, así como el detalle por marca. Hemos sido claros en que esos precios que informamos aplicarán a aquellas estaciones que se reabastezcan de combustible durante el día. Esa información, al momento, el consumidor no la sabe. Eso es precisamente lo que queremos atender con la Orden que emitimos, también, el día de hoy”, explicó el secretario.

Según Rivera Rodríguez “en momentos como el que vivimos, la transparencia en el mercado es lo principal. Hemos sido responsables aclarando que las fluctuaciones en precios han obedecido, mayormente, a la volatilidad del petróleo a consecuencia del conflicto bélico. No obstante, el consumidor necesita poder constatar por sí mismo esa información, lo cual también ayuda a la industria”.

Por otra parte, el secretario reiteró que la Orden de Congelación “es justa y equilibrada”. En este sentido enfatizó que “todo comercio que entienda que dicho marco regulatorio le afecta de forma indebida, tiene a su disposición mecanismos rápidos y efectivos para que se evalúe su situación particular”.

El funcionario acotó que, al momento, en la agencia sólo se han recibido once reconsideraciones, de las cuales se han concedido siete, que fueron las que acompañaron sus solicitudes con evidencia.
“Aunque nos han llegado a la atención quejas general de algunos miembros de la industria; al momento, no hemos recibido propuestas concretas. Nos mantenemos abiertos a evaluar cualquier sugerencia que, sin ser contraria al deber ministerial del DACO, nos permita atender las presuntas preocupaciones”, concluyó.

Las dos órdenes promulgadas el día de hoy entran en vigor el lunes 28 de marzo.