Gobernador amplía Carta de Derechos de personas con Síndrome de Down

464
Foto de archivo

A tono con su política pública de inclusión, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, firmó hoy el Proyecto del Senado 142 que enmienda la Carta de Derechos de las Personas con Síndrome de Down. De esta manera se establece claramente la protección del Gobierno ante cualquier manifestación de maltrato o negligencia institucional, así como de trata humana. Asimismo se establece que no podrán ser discriminados por los planes médicos privados y que deberán recibir tratamiento desde el nacimiento.

“Este Gobierno continuará apoyando y respaldando iniciativas que busquen el bienestar físico, social y emocional de las personas que padecen el Síndrome Down. No puede, ni debe existir espacio alguno para el discrimen, el trato desigual y la violación a la dignidad humana. Pueden contar conmigo para seguir promoviendo la inclusión y el respeto en nuestra sociedad”, destacó el gobernador Pierluisi.

En torno a los derechos y responsabilidades del Estado, se indica en la nueva ley que, en caso de suscitarse una situación de maltrato, maltrato institucional, negligencia, negligencia institucional o trata humana en la que se vea involucrada una persona con Síndrome Down, esta quedará cobijada por los Departamentos de la Familia (DF) y de Educación (DE) hasta que cumpla los 21 años.

Por otra parte, se desprende de la ley que toda organización de seguros de salud o asegurador, contratado o en Acuerdo para proveer servicios médicos en Puerto Rico, sea por compañías, individuos o entidades locales o extranjeras, están obligados a ofrecer como cubierta adicional opcional el tratamiento de las personas con Síndrome Down. Esta cubierta incluirá pruebas, pero sin limitarse a, genéticas, neurológicas, de inmunología, gastroenterología y nutrición. Asimismo, las visitas médicas y servicios terapéuticos con enfoque remediador.

Igualmente, se prohíbe cancelar una póliza de salud existente por la razón de que uno de los beneficiarios fue diagnosticado con Síndrome de Down y al momento de obtener la póliza se desconocía de su condición.

El lunes pasado, ‘Día Mundial del Síndrome Down’, el gobernador Pierluisi anunció que el Departamento de Educación (DE) y la organización Lily’s Angel firmaron un Acuerdo para que todos los estudiantes de las escuelas públicas de la Isla reciban talleres inclusivos en los que aprenderán sobre la diversidad funcional.

Pierluisi también firmó el Proyecto de la Cámara 579, que enmienda el Código de Seguros de Puerto Rico para aclarar el mecanismo que utilizará el asegurador para reflejar el monto de la Reserva. La medida fue endosada por la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) y la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (ACODESE)