DACO hace llamado de alerta ante llamadas fraudulentas por servicio de energía eléctrica

91
Foto: DACO

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Hiram Torres Montalvo, advirtió a la ciudadanía sobre nuevos modelos de fraude por teléfono asociados al servicio de energía eléctrica.

“Durante los pasados días hemos recibido información sobre un nuevo esquema de fraude asociado al servicio de energía eléctrica. La práctica incluye utilizar plataformas para simular números de teléfonos oficiales con el fin de notificarle a la potencial víctima que su servicio de energía eléctrica está en atraso y será suspendido si no hace un pago inmediato. Esto no es cierto, porque ni personal de LUMA Energy ni de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) llaman a sus clientes para este fin. Esto es un esquema ilegal”, sostuvo el secretario.

Torres Montalvo indicó que, aunque en el pasado personal de LUMA ha advertido sobre esquemas similares, el nuevo sistema utilizado por los estafadores emula un número telefónico oficial de la entidad, lo que podría provocar confusión en la ciudadanía.

“Nuestro personal se comunicó con funcionarios de LUMA Energy para reportar esta modalidad, pero hago un llamado a la gente a no caer en este esquema. Nunca se llama para anunciar corte de servicio. Si recibe este tipo de llamada puede reportar la misma al Negociado de la Policía de Puerto Rico o notificarnos a través de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter (DACO A TU FAVOR y @DACOatuFavor)”, sentenció Torres Montalvo.

“A medida que las herramientas contra el fraude, particularmente mediante plataformas de comunicación digital, aumentan su eficiencia, los criminales se las ingenian para desarrollar otros mecanismos. Por eso es importante nunca brindar datos personales, ni dirección, correos electrónicos u información sobre cuentas bancarias a nadie sin estar debidamente acreditado”, agregó el secretario.

Torres Montalvo también invitó a la ciudadanía a visitar las páginas oficiales de la Comisión Federal para el Comercio (ftc.gov) y de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor(consumerfinance.gov) las cuales contienen datos sobre las nuevas modalidades de fraude y consejos de cómo evitar los mismos.

“En el DACO nos encontramos monitoreando constantemente los nuevos modelos de fraude para advertir a los consumidores y evitar pérdidas y situaciones”, culminó el funcionario.