FEMA da seguimiento a solicitudes de afectados por el huracán Fiona

93
Una mujer mira a sus pertenencias dañadas después de que una inundación provocada por el huracán Fiona irrumpiera en su casa en Toa Baja, Puerto Rico, el martes 20 de septiembre de 2022. (AP Foto/Stephanie Rojas)

El Centro Nacional de Servicio de Procesamiento de FEMA continuará llamando a los sobrevivientes que solicitaron asistencia por desastre para hacer un seguimiento de sus solicitudes. A partir del 4 de enero, este servicio de llamada automatizada informará a los sobrevivientes que su hogar tiene un seguro, que debería cubrir las pérdidas causadas por el huracán Fiona.

Los sobrevivientes tendrán hasta 12 meses desde la fecha de su solicitud para enviar una carta de apelación firmada y la carta de liquidación o denegación del seguro a FEMA, para que su proceso de solicitud siga avanzando.

Si un sobreviviente recibió una liquidación o denegación del seguro, o si el proceso de seguro se retrasa más de 30 días, y todavía necesita asistencia por desastre, puede:

  • Subir los documentos de su seguro a su cuenta visitando DisasterAssistance.gov/es
  • Vía fax al 1-800-827-8112
  • Envíe copias por correo a FEMA, P.O. Box 10055, Hyattsville, MD 20782.

El sistema de llamada automatizada no efectuará llamadas el día de Reyes (6 de enero), por ser un día festivo local.

Durante varias semanas, FEMA se ha comunicado con los sobrevivientes que necesitan apoyo adicional para dar seguimiento a sus solicitudes, incluyendo a aquellos que pudieran desconocer cómo demostrar su titularidad o que ocupaba su propiedad, llamadas relacionadas a servicios, transportación, seguros y daños desconocidos. Hasta la fecha, FEMA ha realizado más de 21,782 de estas llamadas, que han tenido como resultado la aprobación de cerca de $1.9 millones en ayudas por desastre para personas y familias que aún se recuperan de los efectos del huracán Fiona.

Hasta la fecha, por medio de su programa de Asistencia Individual, FEMA ha provisto cerca de $592 millones en subvenciones por desastre para apoyar la recuperación de cerca de 722,000 hogares en Puerto Rico.

Si los sobrevivientes tienen alguna pregunta o duda sobre estas llamadas, pueden llamar a la Línea de Ayuda al 1-800-621-3362. Si utiliza un servicio de retransmisión, como el servicio de retransmisión de vídeo (VRS), el servicio telefónico subtitulado u otros, facilite a FEMA el número de dicho servicio.