El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, Edan Rivera Rodríguez respondió a las quejas de supuesta falta de diésel en Puerto Rico, a pesar de tener abastos suficientes.

“Hay un pequeño rezago en la distribución por diversas razones. ¿Cuáles son algunas de esas razones?  Principalmente, la falta de energía en el puerto Yabucoa, que a pesar de que están trabajando 24 horas, si pueden tener un pequeño rezago en la distribución, pero que se está atendiendo”, dijo el secretario en conferencia de prensa.

“Puede ser que la alta demanda de este producto, combinado con este pequeño rezago de 24-48 horas, puede ser que en algunas estaciones de gasolina se acabe el producto, antes que llegue el próximo camión. Pero no es problema de abasto, es un pequeño problema en la distribución”, añadió.

Según el secretario, “otra de las cosas que hemos estado viendo en el mercado, es que algunos mayoristas han decidido tomar acciones, para que algunos distribuidores debajo de su red no acaparen el producto. Por ejemplo, algunas personas usualmente piden dos mil, tres mil galones de diésel, de momento piden 30 mil galones. Y obviamente, en ánimos de ser extremadamente cautelosos, se les despacha una cantidad menor de 30 mil, porque no es necesario acaparar producto en este momento, porque hay y habrá abastos en Puerto Rico”.

El secretario espera que con la entrada en operaciones ayer miércoles de uno de los principales mayoristas en Mayagüez, se normalice la situación de combustible en el área oeste.

Rivera Rodríguez sostuvo que hay disponible hasta 18 días de diésel en Puerto Rico y el sábado llega una barcaza con combustible adicional.