DDEC busca fortalecer empresas locales a través de capacitación en línea

1015
Foto de archivo: AP

Con el propósito de apoyar a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) a crear estrategias de continuidad operacional ante cualquier emergencia, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy Rivera, anunció que a partir del 15 de septiembre comienza “Refuerzo PyMe”, una iniciativa que conlleva una serie de talleres dirigidos a ofrecer herramientas necesarias para lograr la resilencia empresarial.

“En el DDEC tenemos el deber de promover iniciativas para fortalecer los sectores económicos que impulsan el desarrollo de Puerto Rico. El objetivo de Refuerzo PyMe, es proveer una agenda abarcadora de capacitaciones que le permitan la continuación de negocios. Los pasados eventos que hemos enfrentado como sociedad nos han llevado a atemperar las iniciativas de apoyo a nuestros empresarios de acuerdo a la nueva realidad del COVID-19. Hoy, haciendo uso de la tecnología, estamos lanzando esta nueva modalidad de capacitación en línea (webinars), a través de la cual buscamos orientar y adiestrar a nuestras empresas para que sean más agiles, resilentes y adaptables antes los cambios” detalló el secretario del DDEC.

El funcionario mencionó que entre los temas que se atenderán en los talleres, se encuentran: Innovación en Tiempos de Crisis, ¿Qué es E-Commerce? Plataformas y Mejores Prácticas, Cómo vender productos y servicios fuera de Puerto Rico, ¿Cómo puedo vender servicios en línea?, y Cómo exportar a Estados Unidos, LATAM, y el Caribe, entre otras.

Estas capacitaciones se realizarán junto a Colmena66, la red local de referidos que guía a emprendedores y comerciantes, y los conecta con los recursos que necesitan para comenzar o crecer sus negocios.  Colmena66 es un programa del Fideicomiso para Ciencias, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), cuya misión es invertir, facilitar y desarrollar la capacidad necesaria para fortalecer la economía de Puerto Rico y el bienestar de sus ciudadanos mediante empresas enfocadas en innovación, la ciencia y tecnología y su base industrial.

Por su parte, la principal Oficial Ejecutivo del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, Lucy Crespo, manifestó “el Fideicomiso tiene un sólido compromiso con los pequeños y medianos negocios de Puerto Rico.  Especialmente, luego de identificar las grandes necesidades de esta clase trabajadora, más que nada en sus capacidades de índole económica y de digitalización, que se han recrudecido luego de los huracanes Irma y María del 2017; y de los recientes desastres que han impactado sus empresas. Específicamente, nuestro programa Colmena66 ha dicho presente ante esos retos analizando brechas del ecosistema empresarial y trabajando junto a las más de 240 programas y organizaciones de su red de apoyo para atender las mismas”.

La también ingeniera, indicó “con este Programa de Refuerzo PyME nuestro objetivo principal es capacitar y ayudar a empresarios, emprendedores y comerciantes a no tan solo sobrevivir la crisis, sino reconstruir y ser más fuertes que antes; y aprender a desarrollar o adaptar sus modelos de negocio para lograr la continuidad económica de Puerto Rico”.

Mientras, el secretario del DDEC señaló que desde el año 2017, el gobierno ha liderado diversos proyectos, en ocasiones junto a entidades como Colmena66, que promueven el empresarismo. Todos con el propósito de ofrecer capacitación especializada en el uso y aplicación de la tecnología, de manera que el empresario pueda desarrollar nuevas estrategias de negocio y tener presencia digital.  Eventos como: Back to Business: Refuerzo Económico, talleres sobre continuidad de negocios, establecer una tienda ‘online’, mejores prácticas en E-Commerce, desarrollo de estrategias y ventas por redes sociales, entre otros, han contribuido a crear una empresa local productiva y capaz de generar empleos y enfrentar retos.

“Continuaremos cumpliendo con el compromiso de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced de fortalecer los sectores que son pilares en la economía puertorriqueña”, concluyó el funcionario.

Estas iniciativas son en parte gracias a la subvención federal del Economic Development Administration del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, el cual busca crear las bases para desarrollar iniciativas para proveer capacitación y permitir la continuidad en las operaciones de empresas.

Acceda a http://bit.ly/NecesitoRefuerzoPYME y complete el formulario para detalles específicos sobre los talleres educativos del programa “Refuerzo PyME”. Para más información y los enlaces para el registro de cada taller, visite nuestras redes sociales en Facebook (facebook.com/DDECPR/) y Twitter (@ddecpr).

Si interesa conocer más acerca de las ayudas y esfuerzos que lleva a cabo el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio ante la pandemia acceda a www.RefuerzoEconomico.com.