DDEC celebra la primera reunión para actualizar destrezas de la fuerza laboral

467
Foto de archivo: DDEC

Para delinear estrategias conducentes a reducir la brecha entre las destrezas actuales de la fuerza laboral, y las necesidades presentes y futuras de la industria tecnológica, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, y personal de la división de Desarrollo Estratégico del DDEC se reunieron con los principales líderes de la industria de tecnología, personal universitario y gubernamental.

En el evento denominado “PR Technology Workforce Transformation Group”, el secretario del DDEC comentó que crear nuevas oportunidades de empleo, preparando a la fuerza trabajadora actual y futura, desde los grados primarios “es la dirección correcta ante los cambios tecnológicos adelantados por el COVID- 19”. Asimismo, señaló que “es vital” impulsar el desarrollo del talento, y la fuerza laboral insertando al sector tecnológico, así como, a la academia en todo este esfuerzo.

“Tener una fuerza laboral de primera será nuestra principal herramienta de desarrollo económico”, expresó Cidre Miranda.

Los temas giraron en responder cuatro preguntas claves:

  • ¿Cuáles son las destrezas principales necesarias para entrenar o reentrenar a los trabajadores de la tecnología informática (IT) a corto plazo?
  • ¿Qué programas o destrezas la academia necesita incluir para preparar a los estudiantes para cubrir las necesidades de la industria a largo plazo?
  • ¿Qué métodos educativos recomiendan como más efectivos para aprender esas destrezas?
    o Más allá de crear o actualizar currículos, ¿qué otras iniciativas podrían incluirse en programas educativos para ser más competitivos en la industria IT?

El gerente de Customer Success de Fusionworks, Magdiel Santiago, indicó que “el reto es que los estudiantes puedan desarrollar las destrezas de aprender por sí solos y crear el hábito de autoestudio en cualquier disciplina. Hay que proveer las herramientas para que aprendan por su cuenta y puedan reaprender. También, buscamos recursos que tengan la parte analítica y que resuelvan problemas operacionales”.

Mientras, el subsecretario de Asuntos Académicos del Departamento de Educación (DE), Guillermo López Díaz indicó que hay que instar a los estudiantes a utilizar la escuela como herramienta principal para lograr un mejor futuro “de modo que se motiven a terminar sus estudios secundarios con certificaciones y competencias en tecnología”.

“Es importante transmitirles el mensaje de que vivimos en una sociedad competitiva, que requiere de enfoques holísticos para cumplir con los procesos acelerados a los que nos enfrentamos día a día. En el DE estamos diseñando currículos dirigidos a cumplir con la enseñanza de esas competencias y desarrollando alternativas para que los maestros tomen cursos relacionados con las mismas para que puedan ayudar a los estudiantes a ser sobresalientes en estas áreas. Además, reforzamos la importancia de que los estudiantes tengan experiencias laborales como parte de su práctica, con el fin de que puedan vivir, de primera mano, la realidad del mundo del trabajo”, añadió López Díaz.

El coordinador de Avalúo y Acreditación del Departamento de Ciencias de Computadoras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Bayamón, Juan Manuel Solá Sloan, destacó que los estudiantes deben tener las competencias requeridas en ciencias y matemáticas. “Tienen que poder entender lo que leen, para seguir las instrucciones, destrezas básicas, pero desarrollar destrezas toma tiempo”, comentó.

De otra parte, Jorge Valentine, director de STEM y Fuerza Laboral del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación (PRSTRT), sugirió que los departamentos de Recursos Humanos de las empresas vayan a donde están los talentos agrupados, con certificados completados, para facilitarles el proceso de búsqueda de empleo.

El principal y cofundador de Nagnoi, Néstor Figueroa, sugirió brindar oportunidades de internados a los estudiantes, como, por ejemplo, internados de verano y de invierno. También destacó la importancia de que exista más colaboración entre la industria privada y las instituciones docentes de Puerto Rico, “para que los proyectos finales de estudiantes cursando su último año, conocido como capstone, se lleven a cabo con proyectos reales resolviendo problemas de la vida real”.

“Aunque hay una necesidad inmediata de atender la fuerza laboral actual y de proveerles oportunidades para hacer la transición hacia otros empleos mejor remunerados y con mayor demanda en la economía digital, también hay que pensar a largo plazo e insertar en las escuelas elementales y superiores en lo que van a ser destrezas fundamentales para que los jóvenes salgan mejor preparados de las escuelas. El desarrollar una fuerza laboral de calidad y adaptada a los tiempos, se convertirá en nuestra principal ventaja competitiva para atraer inversión y desarrollar una clase empresarial lista para competir en la economía global digital”, concluyó Cidre Miranda