En vías de proporcionar terapia farmacológica centrada en pacientes con cáncer, la doctora Elsa Pedro, Catedrática Asociada de la Escuela de Farmacia del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), obtuvo la certificación Board Certified Oncology Pharmacist (BCOP), convirtiéndose así en la primera y única farmacéutica en Puerto Rico con dicha certificación, trascendió el jueves.

“Es un gran orgullo para todos en el Recinto contar con un recurso como la doctora Pedro. La doctora Pedro es un vivo ejemplo de la excelencia y compromiso de nuestra facultad, la cual se distingue por su pasión por continuar expandiendo sus conocimientos a través de la investigación y la obtención de credenciales de primer orden. Esta certificación también abre diversas posibilidades de innovación en educación, servicio e investigación sobre el cáncer. A la vez que promueve que nuestra institución mantenga su ímpetu y visión de generación de nuevo conocimiento en beneficio de los servicios que le ofrecemos a la ciudadanía”, expuso el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, rector del RCM en comunicación escrita.

Además de este reconocimiento, cabe mencionar que la doctora Pedro es también Board Certified Pharmacotherapy Specialist (BCPS) y completó el Pain Management Certificate Program ofrecido por el American Society of Health-System Pharmacists (ASHP).

“En la Escuela de Farmacia estamos muy orgullosos de los logros de la doctora Elsa Pedro, quien se ha enfocado capacitarse con certificaciones profesionales adicionales, con el propósito de brindar servicios farmacéuticos especializados a los pacientes de cáncer que tanto lo necesitan.”, explicó la doctora Wanda Maldonado, Decana de la Escuela de Farmacia del RCM.

La Farmacia Oncológica provee Manejo de Terapia de Medicamentos a través de un cuidado directo, centrado en el paciente y basado en evidencia científica, el cual incluye la evaluación del tratamiento y monitoreo de efectos adversos potenciales e interacciones de medicamentos.

“Agradezco primeramente a Dios, a mi familia, a la Escuela de Farmacia y el Centro Comprensivo de Cáncer por el apoyo brindado. Me siento complacida de este logro, ya que aporta al ofrecimiento de un servicio holístico y de calidad para los pacientes de cáncer.”, dijo la doctora Pedro.

Para obtener la certificación BCOP los farmacéuticos deben cumplir con ciertos criterios de elegibilidad que en su práctica implican un número y complejidad cada vez mayor de terapias farmacológicas para tratar y controlar el cáncer y sus complicaciones, como prevenir eventos adversos o situaciones clínicas que no se encuentran en otras enfermedades.