El senador, Héctor Martínez Maldonado anunció el jueves la creación de un Banco de Abogados Licenciados Voluntarios para ofrecer servicios gratuitos a las víctimas de los terremotos de diciembre y enero que viven actualmente en campamentos de refugiados en el área sur de la isla.

El también presidente de la Comisión de Nombramientos del Senado dijo, además, que estará enviando una misiva a la Comisión de Ética para solicitar una dispensa con el propósito de que éste también pueda brindar servicios legales civiles a los damnificados de forma gratuita.

“Siempre he sido un apasionado proponente del acceso a la justicia para todos, sin distinción alguna. Sabemos que los sismos de las pasadas semanas han causado un gran disloque en Puerto Rico, particularmente en la región sur y oeste de la isla. Sobre ocho mil de nuestros ciudadanos viven completa o parcialmente en campamentos o refugios. Muchos de ellos tienen asuntos legales que se tienen que trabajar y, ante la pérdida de tanto, quizás no cuenten con los recursos para atenderlos. Este Banco de Abogados Voluntarios va dirigido a suplir esas necesidades”, señaló el senador por acumulación en declaraciones escritas.

Según explicó el senador, se estará organizando el Banco de Abogados Voluntarios en diferentes comités para así impactar todas las áreas afectadas por los temblores. Los letrados brindaran servicios a ciudadanos directamente impactados por los eventos, así como a comerciantes.

“Los abogados voluntarios que se unan a este esfuerzo trabajaremos, Porque yo voy a estar ahí también, en casos civiles como son los de familia y cobro de dinero, entre otros. También se estará prestando ayuda en casos relacionados con reclamaciones de daños a aseguradoras. No vamos a dejar solos a nuestra gente. Vamos a brindarle el acceso a la justicia, a servicios legales de calidad, a todos”, agregó el legislador.

Martínez Maldonado hizo un llamado a todo abogado que desee ser parte de un esfuerzo a llamar directamente a su oficina legislativa en el Senado al 787-721-6604.

Adelantó que estará citando una reunión de voluntarios durante los próximos días para delinear la estructura del Banco de Abogados Voluntario y las áreas de derecho que se atenderán en los campamentos y demás lugares donde están los damnificados.

“Vamos a contactar la Administración de Tribunales para ver cómo podemos ayudar con los casos señalados de estos damnificados que no cuentan con representación legal. Esto será un esfuerzo completo en múltiples frentes”, concluyó.

Foto: Captura de pantalla Salsoul