DE y DCR establecen acuerdo para ofrecer cursos postsecundarios a menores transgresores

287
Foto: Cybernews

Unos 22 menores transgresores de los Centros de Tratamiento Social de Ponce y Villalba iniciarán la próxima semana un grado asociado en los Institutos Tecnológicos de Puerto Rico, bajo la Secretaría Auxiliar de Ocupacional y Técnica del Departamento de Educación (DE).

Esta iniciativa surge como parte de un acuerdo que se firmó hoy entre el DE y el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) que determina los servicios educativos en los Centros de Tratamiento Social.

“Con este acuerdo le ofrecemos a nuestros menores y a la población correccional la oportunidad de iniciar estudios universitarios ofrecidos por el DE, completar su fase de rehabilitación e insertarse en la fuerza laboral”, destacó la secretaria del DCR, Ana Escobar Pabón en declaraciones escritas.

Por su parte el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés expresó que la educación “es la llave hacia el éxito y lograr este acuerdo para que los jóvenes de las instituciones tengan a la mano los recursos para educarse y superarse es un gran paso de avance. Confiamos que este proyecto sea exitoso y se pueda extender más adultos interesados en superarse y ser productivos para la sociedad “

Los menores que cumplan con los requisitos de admisión del Instituto Tecnológico comenzarán en cursos tales como, Administración de Empresas, Contabilidad, Enfermería, Sistema de Computadoras, Electrónica, Mecánica, entre otros.

Los participantes de esta iniciativa no tendrán que costear sus estudios y se matricularán en cursos básicos generales. Luego de su egreso continuarán sus estudios en la comunidad. Los cursos inician en la modalidad a distancia y posteriormente de forma híbrida

Por otro lado, a través de otro acuerdo colaborativo, se establecieron las responsabilidades entre ambas agencias sobre los servicios académicos, vocacionales y de educación especial a la población de adultos y menores

Los servicios académicos que se ofrecerán en las instituciones correccionales estarán bajo la jurisdicción del DE, y se proveerán los materiales y equipos educativos. Por su parte, el DCR proveerá los espacios correspondientes para el ofrecimiento de los servicios educativos en las escuelas correccionales, entiéndase, oficinas administrativas, salones académicos, educación especial y vocacionales, según la composición de cada Institución Correccional y Centro de Tratamiento Social. También, proveerá al personal de los servicios educativos los siguientes servicios: acceso a energía eléctrica, internet, servicio de agua potable, sanitarios y materiales de limpieza. A su vez, adiestramientos requeridos por el DCR al personal del DE.

Este acuerdo permitirá a su vez establecer laboratorios educativos (Thinking Labs) dirigidos a promover el pensamiento crítico.