Rey Felipe VI invita a PR a aprovechar relación con España para su desarrollo económico

506
Foto: La Fortaleza

El rey de España, Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia (Felipe VI) le hizo un llamado el martes a los empresarios de Puerto Rico y España para que aprovechen la relación de ambos países para un mutuo beneficio económico.

“Es fundamental accionar rápido y correctamente. Poner en marcha proyectos concretos que resuelvan problemas y que aporten sin duda permanencia y solidez de cara al futuro, que permitan esa recuperación económica lo antes posible para que las empresas al fin y al cabo puedan generar empleo, riqueza allá donde se establece”, dijo el rey en su mensaje de cierre del foro Encuentro de Negocios España y Puerto Rico, en el Hotel Sheraton del Centro de Convenciones.

“En este sentido, la colaboración público privada es clave y por eso, la administración y los empresarios juntos con el fin de encontrar puntos de encuentro y colaboración por y para el beneficio y el bienestar social de nuestros respectivos ciudadanos y países”, añadió.

Según el rey, “España es un mercado que permite a los puertorriqueños tener acceso a un mercado mucho mayor, el de la Unión Europea con casi 450 millones de habitantes. Les animamos por ello a analizar y estudiar las diferentes oportunidades en España con esa perspectiva. Precisamente ahora que se van a invertir importantes fondos en toda la unión en nuevos proyectos enfocados principalmente a todo lo que tiene que ver con la digitalización, la transformación energética y, por lo tanto, la sostenibilidad”.

Por su parte, el gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia mencionó que, con la llegada de fondos federales para reconstrucción, existe oportunidad para aumentar los lazos comerciales con España.

“Puerto Rico tiene un futuro prometedor.  Hay mucho que hacer, y nada nos agradaría más que poder contar con España, su gobierno, sus empresas y su gente en tan monumental proyecto”, expresó el gobernador.

En un aparte con la prensa, Pierluisi Urrutia expresó que en el área de energía eléctrica hay posibilidades reales de lograr acuerdos.

“El sector energético es el primero que me viene a la mente. El ejemplo de Sampol es como esta empresaria ha descrito lo sucedido desde el 2017 hasta el presente, en cuanto a lo que está haciendo en Puerto Rico que es asistiendo a empresas importantes a tener mayor eficiencia energética, a diversificar su fuente de energía, haciendo proyectos de cogeneración de energía. Habló de hidrógeno, que es una energía de futuro, limpia y costo efectiva. Eso le dice al sector energético español que aquí hay oportunidad. Eso habla más que cualquier promoción que yo pueda hacer cuando hay una empresa española teniendo éxito en años recientes y diciéndolo públicamente, eso de por sí fue muy positivo”, dijo Pierluisi Urrutia.