Anuncian taller para cuidadores de personas con impedimentos severos

1304

La Defensoría de las Personas con Impedimentos en unión a la Cámara de Representantes, a través de la legisladora, Maricarmen Mas, llevarán a cabo – por segundo año consecutivo – el taller ¿Qué será de mi ser querido el día que yo no esté aquí? El taller, libre de costo, será el sábado, 12 de octubre de 2019 desde las 8: 30 am a 2:00 pm en el Club de Leones de Mayagüez.

El taller educativo estará dirigido a los familiares de las personas con impedimentos físicos, mentales y cognitivos severos. Además, durante la actividad se brindará orientación y capacitación a los participantes para que el cuidador prepare a su ser querido para el momento en que ya no pueda cuidar de él. El primer encuentro se llevó a cabo en San Juan.

La Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI, por sus siglas) se encarga de orientar y asesorar a las personas con impedimentos sobre todos los programas, servicios y beneficios a los que tienen derecho y sobre los requisitos, mecanismos, medios, recursos o procedimientos para obtener, participar y beneficiarse de éstos y hacer valer sus derechos. Es la agencia de Gobierno que protege los derechos de la población con impedimentos físicos, mentales o sensoriales y atiende sus problemas, necesidades y reclamos.

“Ha sido un esfuerzo conjunto con la Cámara de Representantes y la representante Maricarmen Mas para acercarnos a las comunidades y ayudar en el ofrecimiento de servicios para que puedan mejorar la calidad de vida de las personas con impedimentos.  Hay mecanismos accesibles para hacer valer los derechos de las personas con impedimentos y nuestro interés es que conozcan y puedan hacer valer los mismos en cualquier foro. Este taller es de gran utilidad para toda la familia “, expresó Ángel Morales, coordinador del Programa de Protección y Defensa de las Personas con Condiciones Mentales (PAIMI).

Asimismo, adelantó que durante el taller se brindará orientación para los cuidadores de personas con impedimentos severos para cuando no puedan cuidar de un ser querido.  Conocerán sobre disposiciones legales, asesoría financiera y custodia de personas con impedimentos.

Por su parte, la representante Maricarmen Más Rodríguez  se mostró satisfecha con la realización del taller educativo en la zona oeste donde reconoce hay gran necesidad de recibir orientación y servicios para la población con impedimentos y sus familiares.

“Este taller será de gran utilidad para las familias del área oeste, queremos proveer a los familiares y al cuidador herramientas útiles para que puedan manejar las situaciones difíciles que presenta el cuidado de un paciente con impedimentos severos.  Desde la Cámara de Representes hemos estados muy atentos a que los vulnerables tengan los mismos derechos que el resto de la población”, destacó Más Rodríguez.

Algunas funciones adicionales de la Defensoría de Personas con Impedimentos (DPI) son:

  • Servir, a petición de cualquier persona con impedimentos o de sus padres o tutor, como mediador en las relaciones de éste con las distintas agencias públicas y con las entidades privadas que ofrecen, prestan o rinden algún servicio, actividad, beneficio o programa para las personas con impedimentos.
  • Promover la creación y el desarrollo de programas para integrar a las personas con impedimentos a la comunidad.
  • Atender las quejas y reclamos de las personas con impedimentos en caso de inacción de las agencias públicas o entidades privadas o de violación de sus derechos y servir de enlace entre éstos y la agencia concernida.
  • Orientar y capacitar a las personas con impedimentos sobre sus derechos humanos y legales.
  • Coordinar la aplicación de la política pública adoptada para atender las necesidades y reclamos de las personas con impedimentos.
  • Brindar asistencia técnica a entidades públicas y privadas para garantizar la implantación adecuada de las leyes y reglamentos que rigen los servicios y derechos de las personas con impedimentos.
  • Velar que en las agencias públicas y en las entidades privadas no se discrimine hacia las personas con impedimentos por razón de su condición.
  • Para información adicional acceder: www.dpi.pr.gov