Demandan a Amazon por atrapar a “millones de usuarios” en suscripción pagada

179

Un ente regulador estadounidense demandó a la empresa Amazon por su sostenida práctica de manipular a consumidores de esta plataforma de mercado electrónico para hacerlos inscribir en un programa de suscripción pagada, sin su consentimiento, y por dificultar la cancelación de esa membresía.

En su alegato judicial, registrado el miércoles en un tribunal del Distrito Oeste de Washington, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) “acusa a Amazon de haber engañado a sabiendas a millones de consumidores para que se inscribieran en Amazon Prime sin saberlo”.

“En concreto, Amazon ha utilizado diseños de interfaz de usuario manipuladores, coercitivos o engañosos, conocidos como ‘patrones oscuros’, para engañar a los consumidores a fin de que se inscriban en suscripciones Prime de renovación automática“, detalla la agencia nacional de protección al consumidor.

En muchas ocasiones ha sido difícil para los consumidores comprar mercancías en Amazon sin suscribirse en Prime, se indica en la demanda. En algunos casos, el botón que se ofrece a los consumidores para completar su compra no revela claramente que al escoger esa opción se ingresa en Prime para una suscripción con prórrogas automáticas.

Además de complicar la cancelación de las suscripciones mediante un procedimiento de muchos pasos y páginas, cuyo fin no es “facilitar la rescisión del contrato sino detenerla”, a la compañía se le imputan otras medidas dirigidas a frenar o rechazar los cambios que facilitarían la cancelación de Prime.

En la querella se declara también que Amazon trató de retrasar y obstaculizar la investigación del FTC en muchas ocasiones.

Dado que la suscripción a  Amazon Prime tiene un precio de 139 dólares al año o 14,99 al mes, la práctica de atrapar a los usuarios en suscripciones recurrentes, que llegan a tener años de duración, le ha costado a estos “mucho dinero”, subraya en un comunicado la presidenta de la FTC, Lina Khan.

“Estas tácticas manipuladoras perjudican tanto a los consumidores como a las empresas respetuosas de la ley. El FTC seguirá protegiendo enérgicamente a los estadounidenses frente a los ‘patrones oscuros’ y otras prácticas injustas o engañosas en los mercados digitales”, acentuó.

Fuente: actualidad.rt.com