Departamento de Educación invita a estudiantes a participar de reto para crear su escuela ideal

573
Microsoft Minecraft Challenge 2022. (suministrada)

Con el fin de incentivar la creación, colaboración y el pensamiento sistémico y computacional de los estudiantes, el secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, indicó que ya está disponible el registro para el Microsoft Minecraft: Education Edition Challenge 2022, una competencia que, en colaboración con Microsoft Puerto Rico, busca que el estudiante pueda crear su escuela ideal, promoviendo una educación accesible en un ambiente escolar seguro y de calidad.

Los interesados tienen hasta el 16 de febrero para completar la solicitud de registro. Pueden acceder a www.aka.ms/MinecraftChallenge2022. La competencia cuenta con dos categorías, una Intermedia para jóvenes de 5to a 8vo grado y una Superior para jóvenes de 9no a 12mo grado. Solo se permite un proyecto por participante, utilizando Minecraft: Education Edition y Microsoft Flipgrid.

“Nuestros estudiantes son creativos y tienen muchas ideas interesantes que son de gran validez para nuestro sistema educativo. El gobernador Pedro R. Pierluisi y este servidor creemos en ellos y su aportación es importante para nosotros. Esta competencia tiene la función de que el estudiante continúe desarrollándose creativamente, mientras nos expresa cual sería, según su sentir, un ambiente escolar seguro y exitoso. Estamos muy entusiasmados de conocer sus trabajos y propuestas y exhortamos a que todos participen”, expresó Ramos Parés.

Hay varios premios para los ganadores: el primer lugar obtendrá un monitor curveado Samsung de 32” Class UHD, junto con el Razer Homerun Gaming Bundle; el segundo lugar obtendrá un Bose QuiteComfort Headset y el tercer lugar un DJL Tello Boost Combo. Los ganadores de la competencia voluntaria y virtual, serán anunciados en el evento Minecraft que se realizará el 16 de marzo 2022.

Como parte de los requisitos, al momento de construir, el estudiante deberá considerar que la infraestructura sea una físicamente accesible para todas las personas y que sea segura ante fenómenos atmosféricos. Además, debe demostrar que aplicó algún contenido que, aprendido de alguna materia regular como Matemáticas, Ciencias, Español, Inglés y Estudios Sociales.

El secretario de Asuntos Académicos del DE, Guillermo López expresó que “continuamos apoyando actividades que integren temas enfocados en tecnología y la programación. Este famoso juego le brinda la oportunidad al estudiante de desarrollar competencias como la colaboración, creatividad, pensamiento crítico y dominio tecnológico, el cual es necesario para la sociedad en la que vivimos en el siglo 21. Exhorto a que estudiantes de todas las regiones educativas participen. Queremos ver cómo ponen en práctica todas sus competencias”.

De surgir alguna duda, se podrán comunicar con la profesora Yanira Santa, gerente de operaciones del Programa de Bellas Artes, mediante el correo electrónico santamy@de.pr.gov.