Departamento de Educación otorga subvención al Boys & Girls Clubs de Puerto Rico

525

El centro de servicios integrados para la familia Vimenti por Boys & Girls Clubs de Puerto Rico anunció recientemente que recibió la aprobación de una subvención de $10.5 millones para un periodo de cinco años del Programa Full-Service Community Schools (FSCS). Los fondos, por primera vez aprobados para Puerto Rico, ayudarán a expandir el Programa de FSCS a escuelas del país.

El modelo de Vimenti servirá como base para el desarrollo y expansión de los servicios y programas que atienden las necesidades de los estudiantes, familias y comunidades de manera integral. Caras con Causa servirá como aliado principal para el desarrollo y expansión del Programa FSCS, la organización sin fines de lucro impulsa el desarrollo comunitario para erradicar la pobreza a través de la educación, ecología y el desarrollo económico junto a las comunidades de Cataño y Guaynabo.

“Estamos agradecidos por la oportunidad de recibir estos fondos, que por primera vez se otorgan en Puerto Rico, pero más aún agradecemos que esta concesión abre las puertas para crear alianzas, y que otras organizaciones pueden acceder a estos fondos y ser parte del desarrollo social y económico de Puerto Rico”, expresó Bárbara Rivera Batista, directora ejecutiva de Vimenti. “Esta propuesta nos permitirá expandir los componentes de nuestro Modelo de Dos Generaciones, que impacta a los niños, niñas y sus padres en conjunto. Hoy más que nunca, reconocemos que este tipo de servicios integrales son esenciales para lograr atender las necesidades académicas, sociales y económicas que impactan a nuestros estudiantes, familias y comunidades más vulnerables”.

Mediante la concesión de estos fondos, Vimenti pondrá en marcha el Puerto Rico Full Service Community Schools Incubation Project, el cual busca proveer servicios a estudiantes, familias y comunidades para remediar brechas en las áreas de educación, salud y desarrollo de fuerzas laborales en comunidades de bajos recursos. El mismo conllevará la creación de 11 empleos directos y aproximadamente 28 empleos indirectos. Según Rivera Batista, los fondos del Programa FSCS le permitirán a Vimenti liderar la implementación de su modelo de servicios integrados en otras escuelas en dos de las cinco regiones educativas del Departamento de Educación de Puerto Rico. Estas organizaciones incluyen entidades como Caras con Causa – que participará como aliado principal para el desarrollo e implementación del modelo. La propuesta permite la expansión en seis otras escuelas públicas alianza y escuelas públicas, impactando a un número total estimado de 1,500 estudiantes, sus familias, comunidades escolares y comunidades en general en un periodo de cinco años.

“Sabemos que los estudiantes aprenden mejor cuando respondemos a sus necesidades con un enfoque holístico y los conectamos con los servicios necesarios para el éxito. Hoy celebramos ese esfuerzo en Puerto Rico”, destacó Chris Soto, asesor senior del Secretario de Educación de los Estados Unidos. “A través del Programa Full-Community Service Schools, Vimenti – creado por Boys & Girls Clubs de Puerto Rico – continuará su trabajo innovador para mejorar los resultados de los estudiantes, abordar la salud social y emocional y ayudar a levantar a las familias de la pobreza. Este es un momento importante en la educación aquí en Puerto Rico”.