Departamento de la Familia celebra cumbre “Todos Por la Niñez”

333
Imagen de archivo.

En la búsqueda constante de herramientas para desarrollar estrategias que prevengan toda forma de violencia en niños de la Isla, el Departamento de la Familia (DF), anunció que mañana viernes, 22 de abril, el Centro de Convenciones de Puerto Rico será el escenario para la cumbre “Todos Por la Niñez”.

La Cumbre tiene el fin de educar y crear conciencia a padres, cuidadores, maestros y proveedores de servicios para erradicar el maltrato en la población infantil. La actividad será de ocho de la mañana a cinco de la tarde.

“Existe una necesidad urgente de establecer sistemas de trabajo que hagan posible una coordinación entre nuestros recursos, instituciones y las diferentes disciplinas que trabajan alrededor de los más pequeños. Educar y capacitar al personal es importante para que puedan llevar a cabo una ejecución efectiva en todos los procesos y que haya una protección integral a favor de los niños”, indicó la secretaria del DF, Carmen Ana González Magaz.

La Cumbre consistirá en conferencias y talleres realizadas por un amplio panel de profesionales sobre temas en educación, prevención, recuperación y resiliencia donde se presentarán datos que contextualizan las necesidades actuales de los niños y niñas de Puerto Rico y sus familias. Del mismo modo, adquirirán herramientas y estrategias de enseñanza con un enfoque en el desarrollo de la resiliencia para que los asistentes puedan observar posibles conductas en las víctimas y haya una temprana detección. Finalmente, recrearán ejercicios simulados para adaptar en sus entornos laborales.

Por su parte, el administrador de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), Roberto Carlos Pagán, destacó, que a través de los programas de la división que dirige, se busca delinear iniciativas encaminadas a evitar el maltrato en los niños mediante la detección, notificación y la prevención. “Nuestros niños son el futuro y necesitamos fomentar la salud y el bienestar para que puedan crecer en ambientes seguros y ser individuos de bien. Los centros de cuido y las escuelas también son parte primordial en este proceso y reconocemos que la educación temprana y las prácticas de crianza saludables entre otras estrategias son fundamentales para presentar un paradigma de cambio como base en el individuo, la familia y en la sociedad”. Precisamente, ACUDEN asignó un presupuesto de $300 mil dirigido a la capacitación de estos profesionales con el fin de establecer planes de acción enfocados en la prevención y erradicación de la violencia contra los menores de edad.