Departamento de la Familia con nuevos recursos para el Programa de Cuidado Sustituto

2040

La Secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar Matos entregó 17 nuevos vehículos que serán parte de los recursos con los que cuenta el Programa de Cuidado Sustituto y Adopción para atender las necesidades de los menores a los que el programa le brinda servicios.

A través de recursos 100% federales de ‘Foster Care’, el Programa de Cuidado Sustituto y Adopción del DF, adquirió quince (15) vehículos Jeep Wrangler y dos (2) guaguas Dodge Durango. El total de fondos invertidos en la compra fue de $539,725.00.

“Con el paso del Huracán María la agencia se vio limitada para salir a brindar los servicios y ayudas a las comunidades afectadas por no contar con los vehículos adecuados para estos fines. Como agencia de primera respuesta en emergencias, el Departamento de la Familia y la Administración de Familias y Niños tienen que estar preparados para asistir a la población más vulnerable de Puerto Rico ante circunstancias adversas, sin dilación. Por eso estos vehículos nos ayudan a cumplir con la accesibilidad y servicios disponibles a los menores,” aseguró la Secretaria de la Familia.

El Departamento de la Familia tiene 3,002 menores bajo su custodia de los cuales 1,397 son niñas y 1,605 varones. De éstos el DF tiene la custodia provisional de 1,576 menores y la custodia permanente de 1,410. A noviembre 15 de 2019, había un total de 601 hogares temporeros, entre los que se han certificado 351 hogares particulares y 250 hogares familiares.

“Con esta adquisición de equipo continuamos brindando servicios de excelencia a los menores a quienes el Estado rescata, para que se desarrollen en ambientes apropiados para cada etapa de su vida y con los recursos indicados para su bienestar. El compromiso de cada uno de los trabajadores sociales va dirigido a velar por los mejores intereses de uno de los sectores más vulnerables del país, nuestros niños que es una prioridad para la Gobernadora Wanda Vázquez Garced,” afirmó Andújar Matos.

La Ley 246 del 16 de diciembre de 2011, según enmendada, conocida como “Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores” establece como política pública del Gobierno de Puerto Rico, asegurar el mejor interés y la protección integral de los menores. Cuando haya sido necesaria la protección, mediante la remoción, debe brindarse la oportunidad de reunificar al menor con su familia, siempre que sea su mejor bienestar.

A noviembre 15 había 504 menores activos en el Servicio de Vida Independiente. Estos son los menores de 14 años en adelante, quienes tienen la oportunidad de ingresar al Servicio de Vida Independiente, un programa que les asiste a a paulatinamente desarrollar destrezas de vida necesarias para su vida adulta. En el programa hay 437 de éstos jóvenes estudiando y 65 que están trabajando.

Según explicó la Secretaria, “enmarcado en ese proceso se desarrollan planes de permanencia que se trabajan para cada menor y que según los estatutos federales y estatales son: Reunificación Familiar, Adopción por Recursos Familiares o Guarda Legal por Recursos Familiares, Adopción por Recursos Particulares, Guarda Legal por Recursos particulares, otros arreglos de Vida como lo son los Hogares de Crianza Formalizado y la Emancipación.”