La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Glorimar Andújar Matos informó el jueves, que la agencia ordenó y tramitó de inmediato, el cierre de una institución que brindaba servicios a 15 adultos mayores en el Municipio de Moca, quienes son ubicados en otras instituciones licenciadas por el DF.

“Tras una investigación iniciada por la División de Maltrato Institucional del Departamento de la Familia se dio parte a la Policía de Puerto Rico de un referido de maltrato en un hogar en el Municipio de Moca, que albergaba 15 adultos mayores. Ordenamos el cierre de la institución al determinarse que la población está en riesgo y se procedió con la relocalización de toda la matrícula”, aseguró la secretaria de la Familia en comunicación escrita.

La funcionaria informó que, entre los días 30 y 31 de octubre de 2019, se procedió con la movilización de las personas bajo el cuidado y protección del Departamento de la Familia. Esta población consiste de 11 personas de mayor edad. Cuatro que ambulan y 6 postrados en cama. La jefa de la agencia informó que las reubicaciones fueron llevadas a cabo sin mayores controversias entre el personal del Hogar y el Departamento.

“Toda esta matrícula recibirá evaluación médica en la nueva facilidad que los recibe. Además de los once adultos mayores apoyados por el DF, se identificaron cuatro residentes ubicados de forma privada para los cuales la División de Licenciamiento se encuentra en el trámite de notificar a los familiares. De éstos no poder ser contactados, la agencia irá al tribunal a procurar una orden de protección asistidos por la Ley 121 del 2019”, dijo Andújar Matos.

“Toda institución que brinde servicios a las poblaciones que atendemos particularmente adultos mayores que no pueden valerse por sí mismos, debe tener claro el fiel cumplimiento con los reglamentos y las leyes que rigen la provisión de estos servicios. No toleraremos desviaciones injustificadas de las regulaciones que pongan en riesgo el bienestar y la seguridad de un adulto mayor a cargo de terceros”, concluyó.