Departamento de la Vivienda destaca el valor socioeconómico de la relación establecida con el gobierno federal

507
Suministrada por Departamento de la Vivienda

El secretario de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, destacó hoy la importancia y el valor de la relación que, según dijo, “se ha desarrollado entre los equipos de trabajo del Gobierno federal y el Gobierno estatal para beneficio de todos los puertorriqueños”.

En la coyuntura de los actos oficiales en conmemoración del 105 aniversario del advenimiento de la ciudadanía americana, Rodríguez Rodríguez enumeró una cantidad de programas que “permiten a nuestra gente disfrutar de beneficios que les respaldan en sus anhelos de salir adelante en igualdad de oportunidades”.

Tras el embate de los huracanes Irma y María, Puerto Rico recibió una asignación histórica de $20,000 millones por parte del Congreso de los Estados Unidos bajo el programa CDBG-DR para atender las necesidades de recuperación a largo plazo en toda la Isla. Gracias a estos fondos miles de familias puertorriqueñas han recibido ayuda directa e indirecta para lograr la recuperación y a su vez un Puerto Rico más resiliente.

Según se detalló, el Programa de Recuperación, Reparación y Relocalización (R3) ha logrado impactar a más de 3,950 familias permitiendo el acceso a una casa segura y digna. Además, en la actualidad, más de 2,880 casas se encuentran en proceso de construcción tras la asignación multimillonaria realizada bajo este programa.

De igual forma, el Programa de Asistencia Directa al Comprador, que ofrece hasta $60,000 para la compra del hogar y que tiene un presupuesto de $295 millones ya ha logrado beneficiar a más de 1,900 familias que hoy día disfrutan de un techo seguro.

“El tener acceso a un hogar digno es un derecho fundamental para todos los ciudadanos y gracias a la asignación de fondos federales hemos logrado que miles de familias alcancen el sueño de un hogar propio. Nuestra meta es continuar agilizando los procesos y facilitar el desembolso para lograr un nuevo Puerto Rico”, añadió el secretario.

Otro de los programas que se administran bajo los fondos federales CDBG-DR, es el de Financiamiento para Pequeñas Empresas que con un presupuesto de $225 millones ha logrado impactar a sobre 1,600 pequeños y medianos empresarios que han recibido hasta $150,000 y así lograr promover el desarrollo económico.
También, ya se encuentran canalizados los trabajos que se darán bajo el programa Brecha de CDBG-DR de los Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos con los cuales miles de unidades de vivienda nueva ya se encuentran en construcción con un presupuesto asignado de $963 millones.

De otro lado, entre las iniciativas que administra el Departamento de la Vivienda y sus instrumentalidades se encuentran los fondos CDBG-Estado, uno de los programas de más larga duración del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD) establecido en 1975 y que busca financiar actividades de desarrollo comunitario con el objetivo de desarrollar viviendas, programas de lucha contra la pobreza y programas para el desarrollo de infraestructura.

Para el secretario “han sido muchas las comunidades, en los setenta y ocho (78) municipios de la Isla que han fomentado su desarrollo en los fondos CDBG , programa que proporciona fondos anuales para desarrollar comunidades sólidas al construir viviendas decentes, creando un ambiente de vida adecuado y ampliando las oportunidades económicas, principalmente para personas de ingresos bajos a moderados”.

Entre otros, existen cinco programas enfocados en contribuir a atender las necesidades de vivienda y desarrollo comunitario de nuestras poblaciones más vulnerables, incluyendo: personas de ingresos bajos y moderados, personas sin hogar, personas en riesgo de perder sus hogares y la población que vive con un diagnóstico positivo de VIH. Estos son: Community Development Block Grant (CDBG), HOME Investment Partnerships Program (HOME), Housing Trust Fund (HTF), Emergency Solutions Grant (ESG) y el Housing Opportunities for Persons with AIDS (HOPWA), para los que se han asignado alrededor de $43 millones para los ciudadanos americanos y ciudadanas americanas que residen en la Isla.

Por su parte, el administrador de Vivienda Pública, Alejandro Salgado Colón explicó que la Administración de Vivienda Pública (AVP), quien administra las sobre 52,000 unidades de vivienda en los residenciales de Puerto Rico, impacta de manera positiva a miles de familia tras la asignación total de fondos federales para este fin.

“Sin lugar a dudas, el funcionamiento de la AVP y los beneficios que recibe toda la población a quien servimos, es posible tras la asignación recurrente de fondos federales que permiten que personas de bajos ingresos puedan recibir la ayuda necesaria para acceder a un hogar seguro en alguno de nuestros más de 320 residenciales”, expresó Salgado Colón.

De igual forma, el administrador destacó que la AVP administra el Programa de Vales para la Libre Selección de Vivienda, mejor conocido como Sección 8, que en la actualidad tiene sobre 11,000 vales contratados beneficiando a miles de familias con la ayuda del pago de su renta.

Otro de los programas que actualmente administra la AVP es el Programa de Asistencia para la Renta que permite que personas que sufrieron una disminución en sus ingresos o un aumento en sus gastos tras los efectos de la pandemia del COVID-19, puedan recibir la ayuda para pagar su alquiler de su casa, o las facturas de agua o luz.

Al momento, se han aprobado sobre $115 millones y beneficiado a sobre 45,000 familias con esta ayuda.