Miles de ciudadanos americanos se benefician de ayudas económicas federales

540
Foto: Notiséis 360

Como parte del paquete de ayudas federales que el gobierno de Estados Unidos asignó a Puerto Rico a raíz del COVID-19, el Departamento de Hacienda ha distribuido más de $10,000 millones en incentivos directos a miles de ciudadanos y a distintos sectores económicos de la Isla.

Por ser parte de los Estados Unidos, a Puerto Rico le aplican los beneficios que conceden la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus, conocida como la Ley CARES, y el Plan de Rescate Americano, conocido como la Ley ARPA.

“Las asignaciones federales billonarias, permitieron que nuestro Departamento pudiera desembolsar en tiempo récord las ayudas que llegaron para atender las necesidades de cientos de miles de ciudadanos americanos, residentes en Puerto Rico durante la pandemia, y a diversos sectores de la economía que fueron afectados por el impacto de la emergencia y el cierre total”, destacó el secretario Francisco Parés Alicea.

A esta distribución billonaria, se añade una asignación de $600 millones adicionales a los $200 millones provenientes de fondos estatales, para que más trabajadores puedan reclamar el Crédito por Trabajo en la planilla de contribución sobre ingresos de Puerto Rico. Cerca de medio millón de familias podrá obtener este beneficio que incentiva a la fuerza laboral. Además de la oportunidad de que miles de ciudadanos puedan recibir también el crédito por hijos dependientes que otorgan hasta $3,600 por menores de 0-6 años y $3,000 por menores de 7 a 17 años que se reclama en la planilla 1040 PR del Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés).

Con estos dos créditos sumados a otros créditos que también podrán reclamarse en la planilla 2021 y cuyos fondos provienen en parte del gobierno federal, se espera la distribución de $2,500 millones directos al bolsillo de los contribuyentes.

“El Departamento de Hacienda continuará procurando que cualquier ayuda y fondo federal que recibamos como ciudadanos americanos llegue de la manera más rápida posible a nuestra gente”, afirmó el funcionario.