Departamento de Trabajo Social UPR-Río Piedras celebra acreditación por los próximos ocho años

1442

Por más de 47 años el Departamento de Trabajo Social, de la Facultad de Ciencias Sociales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (RRP-UPR), ha revalidado su acreditación concedida por el Council on Social Work Education. En esta ocasión, se refrendó por el periodo máximo, que comprende ocho años.

La noticia fue recibida por el director interino del Departamento de Trabajo Social y decano asociado de la Facultad de Ciencias Sociales, doctor Rubén Estremera. En la misiva se informó que la reacreditación había sido efectiva en octubre de 2017, por lo que el departamento lleva cumpliendo con los requisitos de acreditación ya más de un año y medio.

La directora encargada de someter el Autoestudio, doctora Gisela Negrón Velázquez, adjudicó el éxito obtenido al trabajo grupal realizado por docentes y personal administrativo que componen esta unidad de la Facultad de Ciencias Sociales.

“Primero, debo resaltar la dinámica efectiva de trabajo que pudimos lograr con un equipo extraordinario de docentes, entre ellos, Mabel López, Isabel Montañez, Rubén Estremera, José Felicié, Lourdes Morales, Nancy Viana y Rose Marrero”, comentó Negrón Velázquez. “Segundo, en un momento como el que atravesaba y atraviesa aún la UPR, donde la amenaza de recortes adicionales millonarios sigue vigente, obtener esta acreditación implica que cumplimos y tenemos que mantener los más altos estándares de excelencia”, añadió.

El doctor Luis A. Ferrao, rector interino de la UPR-RP, destacó la relevancia de esta reacreditación al señalar que la misma “es un testimonio fehaciente de la importancia de la labor que realiza el Departamento de Trabajo Social de nuestra Facultad de Ciencias Sociales”.

“La excelencia de esa labor se alinea con el compromiso indiscutible que nuestro recinto tiene con la comunidad que nos alberga”, añadió el doctor Ferrao. “Mis más cálidas felicitaciones a todo el equipo que día a día pone lo mejor de sus talentos y dedicación para seguir siendo agente de cambio en nuestro entorno”.

La agencia acreditadora destacó los cursos metodológicos y sus componentes de pre-práctica, ya que este elemento curricular garantiza experiencias profesionales temprano en la formación estudiantil y facilita los vínculos del programa con las comunidades. Además, recalcaron el enfoque claro y directo del programa hacia la defensa de los derechos humanos, la búsqueda de equidad y la justicia social.

Al obtener la reacreditación, el Departamento de Trabajo Social solidifica el esfuerzo titánico que han llevado a cabo por los pasados 47 años en mantener su reputación de excelencia en la disciplina.

“Esta acreditación abre las puertas para que estudiantes de Estados Unidos y de otros lugares del mundo nos incluyan como una alternativa real para llevar a cabo una experiencia de intercambio estudiantil, o incluso para cursar estudios en nuestro programa”, expresó Negrón Velázquez, encargada de dirigir los trabajos de acreditación. “Destacamos como el mayor beneficio para los y las estudiantes, el hecho de que, al graduarse de nuestro programa, su bachillerato en Trabajo Social es válido en PR y en cualquier territorio de Estados Unidos, lo que amplía las posibilidades de empleo de nuestros egresados. En un momento histórico como el que vivimos, donde gran parte de la población joven emigra a Estados Unidos para buscar empleo y hacer una vida nueva, nuestra reacreditación les garantiza entrada al mercado de empleo o, de ser su preferencia, también facilita la entrada a programas graduados dentro y fuera de Puerto Rico”, añadió.

El departamento cumplió con todas las expectativas de la acreditadora, entre ellas, Engage Diversity and Difference in Practice, Advance Human Rights and Social, Economic, and Environmental Justice, Engage In Practice-informed Research and Research-informed Practice y Demonstrate Ethical and Professional Behavior.

“Pudimos demostrar que, a pesar de la crisis, la institución tiene un compromiso real con sus programas académicos, particularmente los programas acreditados”, destacó Negrón Velázquez. “Tenemos que mantener el radio docente-estudiante en 1-25 y mantener un presupuesto realista que responda a las necesidades del programa y tenemos que mantener los procesos de avalúo del aprendizaje estudiantil actualizados. Actualmente somos el segundo programa de bachillerato más grande la Facultad de Ciencias Sociales, con 363 estudiantes, precedidos solo por el bachillerato de Psicología”, añadió.