El BDE publica el Índice de Actividad Económica para marzo de 2019

1026

“El Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), publicó hoy el Índice de Actividad Económica (IAE) para el mes de marzo de 2019, que alcanzó un nivel de 121.5. Este resultado representa un alza de 2.2% al compararlo con el mismo mes de 2018, siendo éste el noveno incremento consecutivo después de 69 meses de reducciones interanuales. La comparación interanual es con respecto a marzo de 2018, cuando la Isla todavía sufría el efecto de la recuperación del sistema eléctrico debido al impacto de los huracanes Irma y María”, así lo dio a conocer el presidente del BDE y Principal Oficinal de Inversión de Puerto Rico, Gerardo J. Portela Franco.

“El promedio acumulado del IAE para el período de julio a marzo del año fiscal 2019 mostró un nivel de 121.4, lo que se traduce en un crecimiento de 7.7% en comparación con el resultado para el mismo periodo del año fiscal 2018. Para el mes de marzo de 2019, el promedio de empleo asalariado no agrícola fue de 872,600 empleados, una reducción de 0.3% sobre el mes de febrero y un incremento anual de 1.9%. Las ventas de cemento para el mismo período totalizaron 1.16 millones de sacos de 94 libras, lo que representa un aumento intermensual de 5.2% y una caída anual de 5.3%”, detalló también, Portela Franco.

El estimado preliminar para el consumo de gasolina en marzo fue de 77.7 millones de galones, cifra 1.5% menor a la registrada en febrero de 2019, así como un descenso de 8.4% en comparación al consumo registrado el mismo mes del año anterior. La generación de electricidad fue de 1,554.9 millones de kWh para el mes de marzo de 2019, un aumento de 2.1% sobre el mes de febrero y de 12.7% contra la cifra observada en marzo de 2018.

El IAE es un indicador de actividad económica que resume el comportamiento general de la actividad económica de la Isla. El mismo no representa un estimado mensual del Producto Nacional Bruto (PNB) real. Las tasas de cambio en el indicador no son las mismas que las del PNB, aunque el indicador posee una alta correlación con el PNB real, lo que permite su utilización para monitorear el pulso y las tendencias en la economía de Puerto Rico. El IAE se formuló utilizando una metodología similar a la que utiliza el “Conference Board” en su índice coincidente para la economía de Estados Unidos.