Después de la pandemia, la guerra en Ucrania agrava el hambre mundial

380
Un mercado en Florencia, Italia, el 17 de febrero del 2022. (Foto AP/Domenico Stinellis)

DACA, Bangladesh (AP) — El hambre en el mundo ya estaba en aumento debido a la pandemia y la situación se agravó con la guerra en Ucrania, región productora de granos, fertilizantes y energía, advirtió el jueves un funcionario de la ONU.

“No estábamos bien incluso antes de la pandemia, el hambre iba en aumento y entonces ocurrió la pandemia”, expresó Gabriel Ferrero de Loma-Osorio, director del Comité para la Seguridad Alimentaria Mundial, una agencia afiliada a la ONU dedicada al combate del hambre mundial.

El funcionario le dijo a la AP que unas 161 millones de personas más sufren de hambre hoy en día comparado con antes de la pandemia, para un total de 821 millones.

La invasión rusa de Ucrania ha tenido un fuerte impacto en la disponibilidad y los precios de los alimentos, “así que, desafortunadamente, tenemos que ser cautelosos, pero estamos viendo un efecto importante en la seguridad alimentaria mundial”.

Añadió que los países tienen que ser más responsables en el manejo de sus recursos alimenticios. Bangladesh, por ejemplo, importa casi la mitad de su trigo de Rusia y Ucrania.

Aunque no ha habido aun interrupciones de los suministros globales de los alimentos, los precios han subido 55% desde una semana antes de la invasión.

Rusia y Ucrania representan una tercera parte de las exportaciones mundiales de trigo y cebada. Ucrania es además un importante productor de maíz y es el líder global de aceite de girasol, utilizado en el procesamiento de alimentos. La guerra pudiera reducir los suministros de alimentos justo cuando los precios están a sus niveles más elevados desde el 2011.

En una conferencia organizada por la Organización de Alimentos y Agricultura de la ONU en Bangladesh, funcionarios discutieron cómo lidiar con el impacto del cambio climático, adoptar nuevas tecnologías y combatir enfermedades y plagas que están afectando cultivos y ganado en la región de Asia-Pacifico, la más populosa del mundo.