Destacan impacto de fondos federales para infraestructura y comercio en Naranjito

188

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, y el alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz Chevres, destacaron como el municipio ha podido avanzar con la reconstrucción tanto de la infraestructura como en el sector privado gracias al acceso de los fondos federales y colaboración de diferentes sectores.

“Me complace ver como los fondos que logramos para levantar la economía luego de los desastres naturales, esté corriendo, que la gente vea que se invierte en Puerto Rico y que el dinero llega a ellos. Las obras que el alcalde está levantando, las historias de éxito de nuestros comerciantes son motivo de ejemplo para otros municipios y para dueños de negocios que vean que está la ayuda y que los exhorto a que las soliciten ya, antes de que expiren o se acaben los fondos”, expresó la comisionada residente.

“Me siento muy complacido con el proceso de recuperación post huracán María, en Naranjito. Gracias al trabajo en equipo, hemos logrado culminar aproximadamente el 50% de los proyectos acordados. Del total de proyectos acordados, 52 han sido completados, 6 están en construcción, 5 adjudicados, 10 en proceso de subasta, 24 en diseño y el restante en procesos de acuerdos”, expresó Orlando Ortiz Chevres, alcalde de Naranjito.

La comisionada recorrió varios proyectos que se llevan acabo en el municipio liderados por el alcalde, algunos con fondos estatales como la construcción del Nuevo Centro de Manejo de Emergencias, y otros con fondos federales como lo son la reconstrucción de varios caminos.

En la tarde, el presidente del Banco de Desarrollo Económico, Luis Alemañy, se unió a la comisionada y al alcalde en una mesa redonda con comerciantes de la zona que han recibido fondos bajo el Programa para el Financiamiento de Pequeñas Empresas (SBF).

Al mismo tiempo, el presidente del Banco de Desarrollo para Puerto Rico dijo “El paso de los huracanes Irma y María afectó a estos negocios y con la pandemia su situación se agravó más. Con la entrega de estos $400 mil dólares en subvenciones federales que maneja el BDE a estos dueños de Restaurantes y comerciantes de Naranjito logramos alcanzar varios objetivos. Primero, logramos evitar el cierre de estas pequeñas empresas y proteger los empleos. Segundo, apoyamos a la industria gastronómica y promovemos el consumo de las cosechas de nuestros agricultores locales que le venden sus productos a estos pequeños negocios de la Montaña. Por otro lado, les anunció que como parte del enfoque y compromiso del gobernador Pedro Pierluisi y la comisionada residente con los dueños de restaurantes estaremos ofreciéndoles mentoría comercial a cada uno de ustedes para que tengan la opción de solicitar otros fondos y productos financieros a un bajo interés que ofrece el BDE”, expresó Alemañy.

Galería:

El SBF cuenta con un fondo de $225,000,000 provenientes del programa CDBG-DR que maneja el Departamento de la Vivienda en colaboración con el BDE, para ayudar a las microempresas y las pequeñas empresas a reiniciar sus operaciones e invertir en oportunidades de crecimiento luego del paso de los huracanes. La cantidad de la ayuda es hasta un máximo de $50,000.

En la mesa redonda participaron los Luis A. Nieves García de Comercial Las Jaguas Inc.; Orlando Rodríguez Ortiz de Asador San Miguel Inc.; y Eliseo Román padre y Eliseo Román hijo, del restaurante La Vieja Historia.
Estos hablaron de lo necesario que era esta ayuda, sobre todo ahora con los retos económicos que trajo la pandemia y exhortaron a otros comerciantes a no dejar perder las ayudas y oportunidades disponibles.

En el Municipio de Naranjito se han aprobado nueve casos representando una inyección al sector privado de $361,629.90; de estos casos se han desembolsado ocho de ellos para un total de $311,629.90. Estos fondos han logrado retener 70 empleos y creado otros 38 en Naranjito.

A nivel isla, se han desembolsado $21.5 millones en estos fondos de los cuales el 44% han sido para negocios de servicio, 25% para negocio agrícolas; 22% en comercio, 5% en manufactura y 4% en turismo. Estos $21.5 millones desembolsados representan 488 solicitudes de estas, 391 han sido aprobadas y desembolsadas; y aún en trámite quedan 97 casos. Estos fondos han logrado retener 4,550 empleos y creado otros 2,495.