Docentes del Departamento de Educación podrán conocer el crecimiento de sus habilidades tecnológicas

726

Educadores y personal de apoyo del sistema de enseñanza pública podrán ésta y la próxima semana completar el cuestionario Uso y Percepción de la Tecnología (TUPS, por sus siglas en inglés), el cual permitirá validar la eficacia de las iniciativas de desarrollo profesional dirigido y autodirigido que han sido implementadas durante este año escolar. 

Además, como parte de los resultados tendrán la oportunidad de conocer las nuevas competencias y habilidades tecnopedagógicas adquiridas como parte del proyecto DE-Innova, del Departamento de Educación (DE), y cuáles son las áreas que requieren de un mayor apoyo para promover la integración efectiva del uso de la tecnología en el salón de clases.

“El pasado año, el noventa y tres por ciento (93%) de los docentes del sistema educativo público, participaron de un proceso del pre-assessment, del cual surgió su Plan Individual Tecnopedagógico (PIT), con el que se les creó una ruta para dirigir su desarrollo profesional. Ahora se les administrará el post-assessment, para validar si hubo cambio en percepción y uso por ellos y sus estudiantes como resultado de las iniciativas de desarrollo profesional de las que han participado; y para que puedan reflexionar sobre su crecimiento tecnopedagógico”, expresó la doctora Odette Piñeiro Caballero, CEO de Global Educational Exchange Opportunities, Inc., empresa que tiene a su cargo el post-assessment en la fase IV del proyecto DE-Innova en comunicación escrita.

Piñeiro Caballero destacó que este proceso cobra vital importancia en el sistema educativo público ya que, por lo general, los estudios de necesidades ocurren con muestras pequeñas y no están disponibles para personas fuera del sistema. Por primera vez, el DE comparte datos agregados para reconocer el compromiso de los educadores de completar el assessment, así como su participación en el desarrollo profesional.  Aseguró que el fin principal de este proyecto es garantizar el acceso y uso efectivo de la tecnología por parte de los educadores para que estos, a su vez, transfieran los conocimientos obtenidos a sus estudiantes. “La integración efectiva de las herramientas tecnológicas en el proceso de aprendizaje nos permite que nuestros niños y jóvenes adquieran los conocimientos y competencias necesarias para enfrentarse a este mundo globalizado y altamente tecnológico. A largo plazo estamos ofreciéndole una nueva posibilidad económica al país de la mano de nuestras futuras generaciones”, afirmó la ex-secretaria de Educación.

Según se informó Directores Escolares, Especialistas en Tecnología, Superintendentes, Facilitadores Docentes, Maestros Permanentes, Bibliotecarios, Maestros en los Centros Educativos CASA, Educación Correccional, Educación para Adultos y Profesores de Instituciones Postsecundarias del DE, tendrán acceso en línea al cuestionario del post-assessment hasta el próximo, jueves, 13 de mayo. Cada región educativa tendrá varios días asignados para participar del proceso. El cuestionario toma alrededor de 25 a 30 minutos en completarse.

La información detallada sobre el proceso, fechas establecidas según región educativa y el acceso al cuestionario está disponible a través del enlace www.geeopr.app. Los docentes podrán aclarar dudas o realizar preguntas completando el formulario en el siguiente enlace: https://geeopr.app/contactanos/  o llamando al (787) 621-6777.