Director y veterinaria del Centro de Conservación de Manatíes reciben importante certificación profesional

353
Suministrada

El director del Centro de Conservación de Manatíes del Caribe y profesor del programa de ciencias marinas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Bayamón, doctor Antonio Mignucci, y la veterinaria también del Centro, Lesly Cabrias, recibieron acreditaciones de competencia como Técnico en Enfermería Veterinaria Acuática Certificado (CertAqVNT) y como Veterinaria Acuática Certificada (CertAqV), respectivamente, por la Asociación Mundial de Medicina Veterinaria Acuática (WAVMA, por sus siglas en inglés). El doctor Mignucci es el primer puertorriqueño y latinoamericano en obtener esta certificación profesional, mientras que la doctora Cabrias es la segunda colombiana y octava latinoamericana en certificarse como veterinaria acuática.

El doctor Mignucci además de estudiar zoología y ciencias marinas, también obtuvo hace unos años, un título de técnico veterinario para aplicar mejor sus habilidades y conocimientos en el rescate, rehabilitación y tratamiento de manatíes, tortugas y aves marinas en el centro de rehabilitación que dirige en la isla de Puerto Rico. Esta nueva certificación se suma a los demás logros académicos que el científico y conservacionista ha adquirido a través del tiempo, para mejorar sus destrezas de enseñanza académica y para aportar en su labor diaria en el centro de rescate y rehabilitación.

El doctor Mignucci es el primer puertorriqueño y latinoamericano en obtener esta certificación profesional, mientras que la doctora Cabrias es la segunda colombiana y octava latinoamericana en certificarse como veterinaria acuática.

Por su parte, la doctora Cabrias estudió medicina veterinaria y zootecnia, completó una maestría en ecología y ciencias ambientales en la Universidad Interamericana, y adquirió un postgrado en medicina de animales exóticos y dos diplomados, uno en medicina de vida silvestre y otro en manejo de heridas de animales. Durante estos seis años, se ha especializado en medicina de fauna acuática y marina, particularmente manatíes, tortugas marinas y pelicanos.

WAVMA es un gremio de profesionales que se enfoca en el cuidado, diagnóstico clínico, tratamiento y bienestar de peces, reptiles, aves, mamíferos e invertebrados acuáticos y marinos, además de los crustáceos como camarones, langostas y cangrejos. Es reconocida como la mayor organización internacional que promueve y apoya la medicina veterinaria acuática. “El programa de certificación de WAVMA para veterinarios y técnicos en enfermería veterinaria identifica las competencias básicas y las áreas temáticas necesarias para practicar la medicina veterinaria acuática en todo el mundo. Otorga dos certificaciones, una para Veterinarios Acuáticos (CertAqV) y otra para Técnicos en Enfermería Veterinaria Acuática (CertAqVNT). Actualmente, WAVMA cuenta con 157 veterinarios acuáticos certificados y cinco técnicos en enfermería veterinaria acuática certificados”, dijo Mignucci, también catedrático de ciencias marinas en el Recinto de Bayamón de la Inter.

Por su parte, la doctora Cabrias estudió medicina veterinaria y zootecnia, completó una maestría en ecología y ciencias ambientales en la Universidad Interamericana, y adquirió un postgrado en medicina de animales exóticos y dos diplomados, uno en medicina de vida silvestre y otro en manejo de heridas de animales.

Al evaluar a los candidatos, los aspirantes a ser certificados deben mostrar los conocimientos, las habilidades y la experiencia adquiridos en las siguientes nueve áreas: medioambiente acuático y sistemas de apoyo vital; taxonomía, anatomía y fisiología; manutención e industrias; pato-biología y epidemiología de las enfermedades; diagnóstico y tratamiento de enfermedades; experiencia veterinaria clínica y comunicaciones con el cliente; salud pública, zoonosis y seguridad de los productos del mar; legislación, reglamentos y políticas; y principios de bienestar de los animales acuáticos.

“La necesidad de una fuerza laboral de veterinaria acuática adecuada y bien capacitada que brinde servicios a acuarios, zoológicos, agencias gubernamentales, acuicultura, industrias de mariscos y propietarios de animales acuáticos se ha convertido en un imperativo global, particularmente a la luz de las crecientes preocupaciones por combatir enfermedades, seguridad de los mariscos como alimento, salud pública y lidiar con eventos zoonóticos y pandémicos como es la influenza aviar y como fue el COVID”, expresó el veterinario Ricardo Fernández, pasado presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico.

“El CertAqV y CertAqVNT son reconocimientos oficiales del conocimiento y la experiencia en el campo de la medicina veterinaria acuática y apoya y complementa los esfuerzos académicos actuales y futuros para garantizar una fuerza laboral en la rama de la veterinaria acuática a nivel mundial que esté adecuada y bien capacitada,” dijo el veterinario acuático Chris Walster, coordinador administrativo de WAVMA en Inglaterra.

“Estas importantes certificaciones indican a la profesión, al gobierno y al público en general que el miembro del equipo de práctica veterinaria, por ejemplo, el Centro de Conservación del Manatíes del Caribe, ha demostrado competencia actualizada en medicina veterinaria acuática y eso es muy importante para mantener el prestigio de este centro que sirve tan bien a nuestros estudiantes, la comunidad, nuestra fauna nativa, a Puerto Rico y al Caribe. Expresamos nuestra sincera felicitación a los doctores Mignucci y Cabrias por este logro”, dijo el presidente interino de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, doctor Rafael Ramírez Rivera.