Disponible ayuda de hasta $50,000 a empresas puertorriqueñas afectadas por Fiona 

874
American cash dollars close-up. One Hundred Dollar Banknotes. Top view.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció ayuda disponible para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes), de hasta $50,000, que hayan sufrido daños provocados tras el paso del huracán Fiona. Para la misma, cualifica toda PyME que haya generado un millón quinientos mil dólares ($1,500,000) o menos en los últimos años contributivos, independientemente del número de empleados que tenga.

“Con el fin de que nuestros pequeños y medianos comerciantes tengan un alivio tras la emergencia provocada por el paso del huracán Fiona, le pedí al secretario del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC) que firmara una orden administrativa que permitirá mitigar pérdidas y subvencionar gastos operacionales de las PyMEs que han sufrido daños a causa del fenómeno atmosférico. Estos fondos se destinarán para necesidades, tales como: la compra de generadores de electricidad o la compra de sistemas de placas solares, hasta un máximo de $25,000.00; adquirir o reparar equipo dañado por la emergencia hasta un máximo de $50,000.00; adquirir o mitigar la pérdida de materia prima hasta un máximo de $10,000.00; y subvencionar gastos operacionales (agua, luz, renta y nómina) de un un mes hasta un máximo de $10,000.00”, detalló el gobernador.

El secretario del DDEC, Manuel Cidre Miranda, emitió la Orden Administrativa Núm. 2022-010, en la que ordenó la creación del Programa de Recuperación Económica al que le asignó dos millones de dólares ($2,000,000.00) provenientes del Fondo de Incentivos Económicos (FIE) de la Ley Núm. 60-2019, Código de Incentivos de Puerto Rico.

“El DDEC, como dependencia gubernamental encargada de promover e implementar la política pública de desarrollo económico en Puerto Rico, tiene el deber ineludible de asistir a aquellos comerciantes afectados por el paso del huracán Fiona. Estamos comprometidos con nuestros pequeños y medianos comerciantes, por lo que vamos a continuar identificando alternativas que ayuden a mitigar las pérdidas o gastos adicionales en los que han tenido que incurrir nuestras PYMES, con el fin de continuar brindando el apoyo necesario como respuesta a la emergencia que enfrentamos”, indicó Cidre Miranda.

Así las cosas, el DDEC otorgará incentivos económicos de hasta un máximo de $50,000.00 por solicitante. Los incentivos económicos separados para atender la emergencia provocada por el huracán Fiona estarán disponible para Pequeños y Medianos empresarios (PyMEs). Estas ayudas podrán ser solicitadas a través de la página web https://refuerzoeconomico.com/.

Asimismo, Cidre Miranda autorizó la concesión de rentas a inquilinos del DDEC que demuestren que han sufrido daños como consecuencia del paso del huracán Fiona. La concesión de rentas a inquilinos del DDEC está disponible para todo inquilino que haya sufrido daños, independientemente de su volumen de negocios.  Por otra parte, Cidre Miranda autorizó la concesión de hasta $5,000.00 para ser utilizado como aportación o pronto pago de préstamos de emergencia del Banco de Desarrollo Económico (BDE). Este pronto pago aplicará para préstamos concedidos por el BDE.

Por su parte, el presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), Luis Alemañy, señaló que “El BDE se une a esta iniciativa y buscamos maximizarla. Tenemos la encomienda que nos ha dado el Gobernador, Pedro Pierluisi, de ayudar a los pequeños y medianos comerciantes que han sufrido daños a causa de la tormenta Fiona estamos presentando opciones bajo “Financiamiento para emergencias”. Un comerciante que sea recipiente de los beneficios económicos que le otorgue el DDEC podemos considerarlo como fuente de ingresos y parear la cantidad en una línea de crédito o préstamo con tasas de interés competitivas empezando desde el 4%. Por otro lado, tendremos la opción para clientes nuevos y actuales que estén afectados pueden solicitar una moratoria de 30 hasta 90 días para efectuar sus pagos. Los comerciantes interesados pueden presentar una solicitud a través del correo electrónico: prestamoemergencia@bde.pr.gov”.

Para obtener información adicional pueden acceder la página web refuerzoeconomico.com o comunicarse al cuadro telefónico temporero de servicio al cliente, 787-758-4747, ext. 3378, y pueden enviar un correo electrónico a emergencia@ddec.pr.gov.