Disponible nueva sección en el Portal de Transparencia para denunciar el uso indebido de fondos de recuperación

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New York, NY, August 17, 2022--FEMA Region 2 hosts a summit of senior officials from FEMA and the Central Office for Recovery, Reconstruction and Resiliency (COR3). The meeting went over recovery goals for hurricanes Irma and Maria, the 2020 earthquakes and mitigation measures. COR3 reviews and approves the reimbursement of federal recovery funds for Puerto Rico from the Federal Emergency Management Agency. K.C. Wilsey/FEMA

Con el propósito de ampliar los esfuerzos para garantizar el uso adecuado de los fondos asignados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia, Ing. Manuel A. Laboy Rivera, anunció la disponibilidad en el Portal de Transparencia de COR3 (pr.gov) de una herramienta digital para denunciar el fraude, despilfarro o abuso en el uso de fondos de los programas de Asistencia Pública y Subvención para la Mitigación de Daños de FEMA.

“Como parte de las responsabilidades de COR3 de proteger la integridad de los programas de subvenciones federales, estamos creando los mecanismos necesarios para garantizar el uso correcto de los fondos que FEMA asigna a las dependencias gubernamentales, municipios y organizaciones sin fines de lucros. La nueva sección en el Portal de Transparencia hace más accesible y facilita que aquella persona que entienda que hay un uso inadecuado de los fondos pueda realizar una denuncia”, indicó Laboy Rivera.

A manera de ejemplo la división de Cumplimiento de COR3, podría atender quejas relacionadas a irregularidades en los procesos de adquisición de bienes y servicios, fraude y conflictos de interés, así como instancias de soborno, extorsión e intimidación referidos por empleados de COR3, subrecipientes y/o contratistas, entre otras.

Las personas interesadas en realizar una denuncia, que podría ser de manera anónima de así desearlo, deben incluir un resumen de los eventos explicando la naturaleza de la situación, alcance, y periodo de tiempo en la que se suscitó la alegada irregularidad, cómo advino en conocimiento de la actividad cuestionada y cómo estos actos se llevaron a cabo. También debe reportar el nombre e información de contacto del individuo(s) o compañía(s) relacionados a su denuncia, así como el nombre e información de contacto de cualquier testigo que pueda ayudar a corroborar la información reportada.

“Siempre recalco que la reconstrucción de Puerto Rico tiene que desarrollarse en cumplimiento con las leyes y reglamentos, tanto estales como federales. Por esto, hago un llamado a los ciudadanos, subrecipientes y contratistas a denunciar cualquier irregularidad en el proceso de reconstrucción. El gobernador Pedro Pierluisi es enfático en que el desarrollo de las obras permanentes debe ser ágil, pero en cumplimiento con el uso correcto de estos fondos asignados por el Gobierno de Estados Unidos”, señaló el funcionario.

Una vez se presente la denuncia a través del formato digital, la persona que realice el planteamento recibirá un mensaje automático para acusar recibo de esta. La información provista será revisada por un especialista en investigación para determinar el curso de acción, incluyendo realizar una investigación más exhaustiva o referir el asunto a la entidad apropiada.

Para obtener más información sobre el proceso de denuncia de fraude, despilfarro y abuso de fondos federales, acceda a Portal de Transparencia de COR3 (pr.gov).