Como todo un éxito, así catalogó el viernes,a el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, la celebración del primer Taller de Mercadeo Digital para Pequeños y Medianas Empresas (PyMes) Gastronómicas a los propietarios de los tradicionales Kioskos de Luquillo.

“Definitivamente que fue todo un éxito la celebración de este primer taller especializado en mercadeo digital, particularmente en redes. Los propietarios de los Kioskos de Luquillo salieron con nuevas herramientas para impulsar sus productos y servicios a través de todo el mundo. Orientaciones como esta son vitales para el desarrollo de los comercios en la tercera década del siglo veintiuno”, comentó Méndez Núñez en comunicación escrita.

El taller fue desarrollado por la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) y se llevó a cabo durante horas de la mañana en el Kiosko 38.

Entre los recursos disponibles para los participantes se destacaron la coordinadora de contenido digital de Discover Puerto Rico, Karina Sostre, el director de producción digital para Infopáginasmedia, Gabriel Rodríguez y el fundador de Nacho Libre Cantina Mejicana, Roberto Gerena.

“Reconociendo el valor turístico y el potencial de crecimiento económico del área de los kioskos de Luquillo, la CTPR se une a la iniciativa del presidente de la Cámara de Representantes, Honorable Carlos ‘Johnny’ Méndez, para proveer herramientas de capacitación en mercadeo digital a los propietarios de dichos comercios. Esta es una de diversas herramientas de capacitación que la CTPR ofrece a las pequeñas y medianas empresas de servicios turístico para promover y facilitar entrenamiento, desarrollo profesional y asesoría en varios temas relacionados a la industria”, expresó la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carla Campos.

La titular de Turismo añadió que, “La gobernadora, Wanda Vázquez Garced, se ha hecho eco del compromiso de la CTPR de continuar trabajando en la descentralización del Turismo y lograr una mejor calidad de vida para nuestro pueblo. La misión de la CTPR no se limita solo a campañas de publicidad, sino a servir como asesores y facilitadores a municipios, comerciantes, y desarrolladores prospectos en todas las fases de planificación, haciendo del turismo una fuente de creación de empleos y actividad económica en toda la Isla”.

La entrada fue libre de costo a todo propietario.

Desde enero 2017 Méndez Núñez ha sostenido múltiples reuniones con los propietarios de los kioskos, así como empleados de los mismos y hasta con el alcalde de Luquillo, Jesús Márquez Rodríguez, buscando maneras de mejorar la infraestructura y el mercadeo de esta histórica franja de restaurantes.

El pasado mes de septiembre, la Fortaleza informó la firma en ley del Proyecto 1867 (Ley 123-2019) de la autoría del presidente, en conjunto con el representante Néstor Alonso Vega, el cual designa como Centro Gastronómico Especial de la Región Este de Puerto Rico el área que comprende los kioscos con el fin de fomentar el turismo y desarrollo económico.

Los Kioskos están ubicados en una marginal adyacente a la carretera estatal PR-3. Fueron, en su principio, estructuras simples construidas en madera y zinc. Tras el paso del huracán Hugo en el año 1989, las mismas se trasformaron en cemento.

Datos de la Compañía de Turismo de Puerto Rico en el 2014 indicaban que sobre un millón de turistas llegan a los kioskos todos los años.

La franja de los kioskos genera sobre 800 empleos directos e inyecta capital continuo a la economía, no sólo del municipio de Luquillo, sino también de toda la región. Se estima que la operación de los kioskos genera más de 43 millones de dólares al año.