Educación busca firmas de arquitectura e ingeniería para proyectos de reconstrucción

581
Foto de archivo

La Oficina de Infraestructura y Reconstrucción del Departamento de Educación, división que está a cargo de gerenciar las múltiples iniciativas y proyectos de rehabilitación, reparación y reconstrucción de los planteles escolares, anunció que ha abierto una convocatoria de solicitud de cualificaciones (RFQ por sus siglas en inglés) para invitar a firmas de arquitectura e ingeniería a que desarrollen propuestas, para brindar servicios técnicos que formarán parte de los trabajos de reconstrucción.

El ingeniero Enrique Questell Pereira, director de Infraestructura, explicó que “el Departamento de Educación se enfrenta a la tarea sin precedentes de reparar y reconstruir el universo de instalaciones escolares de la isla. Es por esto que se ha estado trabajando en el desarrollo de un plan maestro que contempla la manera en que serán invertidos, tanto los fondos asignados por FEMA, como otras subvenciones federales. Con este fin, requerimos de una amplia gama de servicios en estas dos áreas -arquitectura e ingeniería- para poder definir y supervisar los proyectos permanentes que saldrán a subasta próximamente”. El funcionario añadió que las firmas cualificadas brindarán apoyo a su oficina en las fases de preconstrucción y construcción de todos los proyectos.

Como parte del proceso, el Departamento estaría requiriéndoles a estas firmas estudios y evaluaciones (prediseño), diseños esquemáticos, diseño de planos y especificaciones, tramitación de permisos de construcción, desarrollo y evaluación de pliegos de subasta y la administración y supervisión de servicios de construcción, entre otras tareas.

El abarcador plan en el que trabaja el equipo de Infraestructura en conjunto con CBRE, el conglomerado que fue contratado para prestar servicios como Gerente de Programa (PMO por sus siglas en inglés), incluye proyectos e iniciativas que ya se encuentran en implementación y otras que se estarán llevando a cabo en un periodo no menor de cinco años y con las cuales se habrá impactado la totalidad de los 860 planteles distribuidos en las siete regiones educativas.

“Queremos contar con el apoyo y la colaboración del trabajo experto de profesionales locales que se puedan sumar a este enorme reto de replantearnos y repensar toda la infraestructura escolar para asegurarnos que este esfuerzo de reconstrucción es aprovechado al máximo. Nuestra meta es elevar nuestra planta física no solo a su nivel óptimo para los requerimientos actuales, sino que garantice que se pueda prestar un servicio competitivo y de excelencia, que cumpla con las necesidades de nuestras comunidades escolares, de cara al futuro. Por eso, para nosotros es importante identificar el mejor talento para ejecutar esta encomienda”, enfatizó Questell Pereira.

Las firmas interesadas en participar del proyecto de RFQ tienen hasta el 29 de marzo para someter preguntas y solicitudes de clarificación, mientras que el 7 de abril será la fecha límite para presentar sus propuestas de cualificaciones. Toda la información relacionada con el proceso de solicitud de propuesta (RFQ) está disponible en https://de.pr.gov/recovery/.