UPR-RP capacitará gratuitamente a más de 45,000 desempleados o sub-empleados

1052
Foto de archivo

La División de Educación Continua y Estudios Profesionales (DECEP) de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras (UPR-RP) estrenó su Programa de Capacitación Laboral, destinado a impactar a 45,000 personas desempleadas o sub-empleadas en la Isla en un periodo de cinco años, así lo anunció el miércoles, el doctor Luis Ferrao, rector de la centenaria institución.

Todas las certificaciones se ofrecerán de forma gratuita a los participantes.

“Este proyecto se alinea con el compromiso que, como Universidad, tenemos, no solo con la formación académica de nuestros estudiantes, sino también con el bienestar de la sociedad de la que formamos parte. Este es un esfuerzo integral de la academia y el sector gubernamental es una magnífica respuesta a los retos actuales que tenemos en los sectores de empleomanía y desarrollo económico en el país. A través de este programa contribuimos a ese desarrollo poniendo una vez más los excelentes recursos de la universidad del estado a disposición de los ciudadanos de nuestra Isla.  A la vez ofrecemos a los participantes nuevas experiencias educativas y de profesionalización, que le permitirán ampliar sus conocimientos que les servirán para alcanzar sus metas laborables así como personales”, expresó el rector Ferrao en declaraciones escritas.

El proyecto también fomentará el desarrollo económico y creará empleos al invertir fondos de la subvención en Bloque para Desarrollo Comunitario-Recuperación ante Desastres (CDBG-DR) del Departamento de la Vivienda de Puerto Rico en recursos que faciliten el desarrollo de destrezas a través de la educación, asistencia técnica y mentoría.

El Centro impactará a desempleados, desertores escolares de 16 años o más y a todas las personas interesadas en readiestrarse en un campo de alta demanda y que actualmente generan ingresos menores a 28,000 dólares anuales.

“La UPR tiene la responsabilidad de aportar al desarrollo económico del País. Proyectos y alianzas como las que anunciamos hoy tienen un impacto positivo al proveer herramientas de capacitación a un sector de la población que necesita de oportunidades como esta para progresar y vencer la pobreza. De forma recíproca, la UPR se beneficia al allegar fondos que son necesarios para su sostenibilidad en tiempos en los que se ha visto asediada por quienes no reconocen su valor como centro educativo, cultural, social y de desarrollo económico del País”, expuso la doctora Mayra Olavarría Cruz, presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico.

La iniciativa se realizará en alianza con el Departamento de Educación de Puerto Rico, la Agencia de Colocaciones Spartans, Subway y los municipios de San Juan, Guaynabo, Toa Baja, Loíza, Vieques, Culebra, entre otros.

Por su parte, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre resaltó “la importancia de alinear y poner en marcha planes concretos para desarrollar y capacitar al talento local. Es medular capacitar nuestra fuerza laboral, tanto para la demanda inmediata como para los distintos escenarios laborales que enfrentemos en el futuro.  Este programa de la Universidad de Puerto Rico abre la puerta a un sinnúmero de oportunidades para fomentar las competencias, habilidades y destrezas necesarias para una clase trabajadora competitiva y de vanguardia.”

Entre las 25 certificaciones autodirigidas se destacan: gerencia de proyecto, administración de récords médicos, servicio al cliente, diseño gráfico, emprendimiento e innovación, gerencia y supervisión, administración de fondos federales, gestión cultural, plan de mercadeo y redes sociales, desarrollo de propuestas, gypsum board, coordinación de eventos, mantenimiento de áreas verdes, turismo y hospitalidad, fundamentos en la construcción, lectura e interpretación de planos, entre otras.

Entre tanto, el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado González, destacó el valor de esta iniciativa ante los cambios que enfrenta el mercado laboral a nivel local y global.

“La pandemia y la tecnología han generado cambios en el mercado laboral de una manera acelerada, por lo que el Programa de Capacitación Laboral, destinado a impactar a 45,000 personas desempleadas o subempleadas en un periodo de cinco años, es una extraordinaria noticia para los puertorriqueños, los comerciantes y empresarios, así como para el desarrollo económico de Puerto Rico, ya que atiende destrezas y necesidades que presentan estos tiempos para poder emplearse. Instamos a todas las personas que están desempleadas o subempleadas a orientarse e inscribirse, de manera gratuita, en los programas y certificaciones que puedan aportar a su máximo desarrollo”, afirmó el funcionario.

El innovador proyecto también promoverá la capacidad de las pequeñas empresas y de emprendedores para desarrollarse, expandirse y crecer. Así como el desarrollo de programas que promuevan mejoras comunitarias sostenibles y viables para atraer nuevas inversiones.

“Este es un proyecto de impacto socieconómico de envergadura para la ciudadanía, la UPR y Puerto Rico. Los objetivos del proyecto están alineados con las destrezas de alta prioridad que requiere el actual mercado laboral y las oportunidades disponibles en sectores económicos de alto crecimiento en la Isla. De esta forma, se espera que los participantes puedan reinsertarse al campo del empleo o desarrollar destrezas nuevas que les ayuden a superarse. Por tanto, vislumbramos que esta iniciativa tendrá un impacto directo en el desarrollo económico de Puerto Rico”, explicó el doctor Josué Hernández Álvarez, director de la DECEP-RP.

Las personas interesadas en registrarse en el programa pueden hacerlo, de forma fácil y segura, accediendo a: ccl.upr.edu También pueden llamar a la DECEP-RP al (939)-313-3825 o escribir a alianza.cdbg@upr.edu.