Educación certifica a San Juan como el primer municipio como administrador de escuelas alianzas

208
Foto: Municipio de San Juan

El alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, anunció el establecimiento de un acuerdo con el Departamento de Educación (DE), que certifica al Municipio de San Juan como el primer municipio en la Isla como administrador de escuelas alianzas, esto le permitirá ampliar los servicios educativos del sistema de educación municipal y las tres escuelas especializadas del Municipio, The School of San Juan, Escuela del Deporte y la Escuela Especializada en Matemáticas, Ciencias y Tecnología, bajo el modelo de Escuelas Públicas Alianzas, de conformidad con lo que establece de la Ley del 29 de marzo de 2018, según enmendada, conocida como la Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico.

El acuerdo entre el ayuntamiento y el Departamento de Educación tiene vigencia hasta el 30 de junio de 2027. Según el alcalde de la capital, Miguel Romero Lugo, “con esta certificación más estudiantes en San Juan pueden beneficiarse de nuestro modelo educativo, en la Escuela del Deporte y en la Escuela especializada de Matemáticas, Ciencias y Tecnología hemos ampliado el ofrecimiento académico añadiendo el sexto grado. También logramos allegar recursos económicos que nos permiten compensar justamente al personal docente y al personal de apoyo educativo”.

Según lo establece la Ley, el propósito de las Escuelas Públicas Alianzas es permitir a los padres, madres, tutores, encargados y a las comunidades insertarse en la educación de sus hijos, atendiendo sus necesidades especiales, así como otras entidades sin fines de lucro, para fortalecer y enriquecer la enseñanza de los estudiantes en Puerto Rico.

El alcalde destacó lo importante de este paso para la educación especializada de los y las estudiantes de la Ciudad Capital y para el personal de la institución.

“Con esta alianza el Departamento de Educación damos un paso trascendental en el plan de trabajo que nos hemos trazado para continuar mejorando la calidad de la enseñanza nuestras escuelas y la ampliación de los servicios para nuestros estudiantes, a la vez que nos permite acceder a nuevas partidas de fondos para beneficios de toda nuestra comunidad escolar, incluyendo aumentar y hacer más competitivo el salario al personal docente, de apoyo y administrativo que son esenciales para cumplir con la misión de educar y formar al ser humano”, expresó Romero Lugo.

Por su parte, el secretario de Educación, Ramos Parés expresó que, “hemos logrado una importante alianza con el Municipio de San Juan, tras haber cumplido con los requisitos para obtener la carta constitutiva que los faculta a administrar una escuela público alianza. Destaco el compromiso e interés del alcalde, Miguel Romero, de mejorar la educación de los niños sanjuaneros por medio este modelo que está bajo la Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico. Confiamos que será de beneficio para toda la comunidad escolar que asiste a The School of San Juan, Escuela del Deporte y la Escuela Especializada en Matemáticas, Ciencias y Tecnología”.

Aumento de salario para maestros y personal de apoyo

Además de delegar en la administración de la Ciudad Capital la toma de decisiones operacionales, el Municipio de San Juan tendrá acceso a partidas federales y locales, que ascienden preliminarmente a unos 3.5 millones de dólares, destinados a mejorar la educación de los estudiantes y las condiciones de trabajo del personal educativo y de apoyo. Por tal razón, el alcalde de San Juan anunció, además, que, a partir del próximo 1 de diciembre de 2022, el personal docente, de apoyo y administrativo de la Escuela del Deporte, The School of San Juan y la Escuela Especializada en Matemáticas, Ciencias y Tecnología de la Ciudad Capital recibirá un aumento de salario mensual, cual para los maestros, maestros auxiliares, maestros bibliotecarios y entrenadores deportivos del sistema será de $600.00 y para el personal de apoyo será de $500.00.

El aumento salarial impacta a 215 profesionales y totaliza un presupuesto de $1,585,080.00, incluyendo salarios y beneficios marginales del personal. Los fondos destinados para pagar estos aumentos provienen de partidas estatales y federales a las cuales el Sistema Educativo Municipal logra acceso tras la designación como administrador de Escuelas Públicas Alianzas.

“La fuerza laboral del Municipio de San Juan y sus maestros son una comprometida que constituye uno de los principales activos de nuestra Ciudad Capital para mejorar los servicios y la calidad de vida de nuestros sanjuaneros. Este aumento es un asunto de justicia social, un reconocimiento a su extraordinario trabajo y parte de nuestra responsabilidad y compromiso con mejorar las condiciones laborales de todos los empleados municipales y retener al mejor capital humano”, afirmó Romero Lugo al reiterar su interés en que el sistema SEMI se convierta en un modelo y ejemplo para otros municipios e incluso a nivel internacional.

“Hemos realizado los ajustes presupuestarios, de manera responsable, para garantizar mejores condiciones laborales a nuestros trabajadores y hoy, los maestros no son la excepción. Tal y como fue mi compromiso de campaña, continuaremos trabajando mano a mano para lograr las metas trazadas”, concluyó el alcalde.