Educación comienza segunda etapa de matrícula para año escolar 2019-2020

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El Departamento de Educación inició el martes, la segunda fase del proceso de matrícula para el próximo año escolar. Esta etapa consiste en asignar a los estudiantes a los planteles de escuelas regulares de acuerdo con el registro de preferencias que hicieron los padres a través de la plataforma de matrícula en línea.

La secretaria de Educación, Julia Keleher, explicó que en esta segunda fase se llevan a cabo varios procesos; entre ellos, que las escuelas especializadas, ocupacionales y Montessori atienden su propio proceso de revisión, evaluación y admisión de acuerdo con los requisitos establecidos en cada una. Estas escuelas tendrán hasta el 31 de marzo para completar estos procesos.

Entre el 1 y el 5 de abril, las Oficinas Regionales Educativas y los directores escolares tendrán la oportunidad de revisar los resultados preliminares de la asignación para sus escuelas antes de que salgan las notificaciones a los padres. En esa revisión de la asignación estarán incluidos aquellos estudiantes que no se registraron durante la primera etapa a través de matrícula en línea.

“Tal como habíamos indicado durante el periodo de matrícula en línea, aquellos estudiantes que no fueron registrados por sus padres, son asignados por el sistema. En primera instancia, de haber cupo en su escuela actual, se intentará asignarlos a ese plantel. En los casos en que una vez se asignan los estudiantes que completaron el proceso de matrícula no hay cupo en dichos planteles para los estudiantes que no hicieron el registro, se procederá a asignarlos al plantel más cercano a la escuela actual”, explicó en comunicación escrita la secretaria, quien recordó que en la primera fase, que culminó el 1 de marzo, participó un 87 por ciento de la matrícula proyectada para el próximo año escolar.

Los padres estarán recibiendo la notificación de los resultados de la asignación de los estudiantes entre el 6 y el 26 de abril. Estas notificaciones se enviarán a través de los correos atados a las cuentas de la plataforma SIE-Registro.

Una vez concluida esta fase, el Departamento estará en condición de determinar cuántos maestros se necesitarán para cada escuela de acuerdo con la matrícula confirmada.

Trámite para estudiantes que no participaron de matrícula en línea

Los estudiantes activos en el sistema que no participaron en la primera etapa de matrícula en línea (quiere decir que no registraron las escuelas de su preferencia para el próximo año escolar) tendrán del 8 al 12 de abril para confirmar que asistirán a una escuela pública del Departamento de Educación y así guardar su espacio asignado durante esta segunda y última fase. Los estudiantes recibirán una notificación por correo electrónico enviado al correo atado a su cuenta de registro del año 2018-2019 y a su correo de la escuela.

Los padres o encargados de estos estudiantes deben presentarse en persona a la escuela asignada y confirmar el espacio. De no confirmar su espacio en o antes del 12 de abril, este será liberado. Los directores de cada escuela también recibirán un informe de los estudiantes no participantes asignados a sus escuelas.

Si alguno de los no participantes no recibiera un correo electrónico, el padre o tutor deberá visitar la escuela actual del estudiante y solicitar la información al director escolar.

Atención a casos excepcionales

Asimismo, la secretaria indicó que, durante el mes de abril, las Oficinas Regionales Educativas estarán atendiendo los casos excepcionales.

“Nos referimos realmente a casos muy particulares donde median circunstancias extraordinarias, como por ejemplo estudiantes de nuevo ingreso que no participaron del proceso de matrícula en línea, aquellos estudiantes de educación especial a los que, tras revisarse su PEI, se recomienda una ubicación distinta a la asignada, padres cuyas circunstancias de vida cambiaron por mudanza o alguna otra razón, hermanos que hayan podido ser asignados a escuelas diferentes y los padres prefieren que estén en una misma escuela, entre otros casos, sostuvo.

Keleher exhortó a que si los padres tienen alguna duda con respecto a este proceso, se orienten con el personal de su escuela o se comuniquen directamente con la oficina de su región escolar.

Asignación de recursos a las escuelas

Dada la relación que existe entre la asignación de maestros a las escuelas y la matrícula, siendo esta la que determina la necesidad en los recursos escolares, la titular de Educación destacó que es importante garantizar que se culmine el proceso y que este sea uno transparente.

“Una vez culminado el proceso de matrícula, ubicación de estudiantes y validación de todas las escuelas del sistema estaremos en condición de determinar cuántos maestros serán necesarios para así poder asignarlos a las escuelas que se determinen basado en la necesidad real. Los datos de matrícula recopilados son la guía para establecer la proporción y necesidad de educadores por plantel, así como el resto de los recursos de las escuelas. “, puntualizó.