Exhortan continuar reclamo del Seguro Social Suplementario para los puertorriqueños

4532

Tras la decisión del Tribunal de Distrito Federal en el caso USA v. José Luis Vaello sobre el Seguro Social Suplementario (SSI), la ombudsman Iris Miriam Ruiz Class exhortó a la ciudadanía que entienda le asiste el derecho de reclamar este beneficio, que se oriente con la referida agencia federal y defienda sus derechos.

La Procuradora del Ciudadano reaccionó a informes publicados de que la decisión del tribunal abre la posibilidad que otros puertorriqueños puedan beneficiarse de este ingreso suplementario por incapacidad.

En ese sentido, Ruiz Class manifestó que si el fallo que establece las bases del discrimen de ciudadanos americanos por lugar de residencia es retada en el Primer Circuito de Boston, el caso podría llegar a la consideración del Tribunal Supremo federal para dirimir la controversia planteada a raíz de la decisión del juez federal Gustavo Gelpí. Este caso fue litigado Pro-Bono por los abogados puertorriqueños Hermann Ferré del Bufete Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle de Nueva York y John Ferré Crossley en San Juan.

El marco legal acostumbrado es que toda persona reclamante y que se le haya violentado un derecho, cualquier sentencia futura que fortalezca la decisión refrendada por el juez Gelpí le valida tal reclamo retroactivo a la fecha que fue radicada la petición de recibir beneficios.

Ruiz Class opinó que sería conveniente de que los puertorriqueños con probabilidades de beneficiarse del SSI no duden en reclamar el beneficio a través del procedimiento que establece la propia agencia de la Administración de Seguro Social.

Entiende Ruiz Class que la decisión de Gelpí respalda cualquier reclamo legítimo de ciudadanos americanos residentes en la Isla, y de ser objetado por la Administración de Seguro Social, los reclamantes tendrían un curso de acción legal para enfrentarlo.

La realidad, según Ruiz Class, es que la decisión del Tribunal Federal de San Juan pudiera abrir la puerta para que beneficiarios del Seguro Social residentes en Puerto Rico logren acceder a $700 millones de nuevos beneficios, lo que sería un impacto positivo alentador a su calidad de vida y a la economía del país.

El primer paso, según la recomendación de la Ombudsman, es acceder al portal del Seguro Social: ssa.gov. Una vez allí, hay que pulsar el enlace identificado como beneficios por incapacidad para conocer sobre el programa. No hay formulario por internet para solicitar el beneficio. Así que los interesados deben llamar al teléfono de SSA: 1-800-772-1213 de lunes a viernes entre 7 am y 7 pm.

De ser rechazada la solicitud, el proceso continúa radicando una apelación. Si se mantiene el rechazo, Ruiz Class comentó que entonces el ciudadano podría tener un derecho a reclamar ante el Tribunal Federal, ya que la agencia pretende desconocer la validez de la decisión judicial.

Con información de El Vocero