Educación distribuye el Plan de Acción ante Acto de Violencia o Amenaza Activa

550

El secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés y el comisionado de seguridad de la agencia, César González Cordero, anunciaron la distribución, a todas las escuelas, del Plan de Acción ante la Amenaza de un Acto de Violencia o Amenaza Activa.

Según detalló el titular de Educación “esto es parte de las fases de capacitaciones que hemos implementado desde el verano pasado para todo el personal de nuestra agencia. No hemos escatimado en recursos disponibles para colaborar en un tema de mucha relevancia en nuestros planteles como lo es la seguridad. Aspiramos a que nuestras escuelas sigan siendo espacios seguros para todos. Los trabajos y ejercicios van a continuar implementándose en lo que resta de semestre y al inicio del próximo año escolar “.

Por su parte, el comisionado de seguridad, Cesar González Cordero, destacó que ya más de 39 mil empleados de las 856 escuelas han recibido adiestramientos por parte de expertos, en una colaboración con la Policía de Puerto Rico.

“Hemos desarrollado, por fases, las capacitaciones logrando llegar ya a 39 mil empleados de nuestras escuelas con la ayuda de personal experto de la Policía de Puerto Rico, quienes están ayudando a través de un acuerdo colaborativo que se logró hace unos meses. De hecho, desde julio pasado comenzamos la capacitación de cerca de 4 mil guardias de seguridad que dan servicio a nuestras escuelas “destacó González Cordero.

El documento, que fue distribuido de forma digital a todos los directores, contiene en sus once páginas, aspectos relevantes como: situaciones y presunciones de una amenaza, acciones preventivas, señales potenciales de una amenaza, acción del director o supervisor inmediato, acciones del personal escolar, plan de acción para responder a un evento de amenaza activa y las acciones a llevar a cabo al llegar las agencias de ley y orden al plantel. Además, el manual provee un espacio para que cada escuela conforme un directorio de las agencias de emergencia locales e inserten el plan de desalojo de la escuela para conocimiento de la facultad y de los estudiantes.

El jefe de seguridad añadió que están trabajando en una tercera fase para llevar cabo ejercicios prácticos en todas las escuelas y que se están organizando grupos de instructores y recursos para el desarrollo de calendarios para los planteles.

“Ahora entraremos a la fase de los ejercicios prácticos o simulacros. Paulatinamente iremos impactado a todas las escuelas y para ello hemos conformando equipos de instructores y estamos haciendo acuerdos colaborativos con policías municipales que tengan la capacidad de colaborar con algunas de las escuelas. Ya en Guaynabo logramos un acuerdo para que la policía municipal desarrolle los ejercicios prácticos en las 13 escuelas de la ciudad” destacó el funcionario.

El Departamento de Educación tiene instaladas más de 10 mil cámaras de vigilancia electrónica con inteligencia artificial que detectan la entrada de armas expuestas al plantel y gracias a la operación de cámaras de seguridad se han reducido en un 92 % los escalamientos y vandalismo en las escuelas según detalló González Cordero.