El secretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández Pérez, anunció la creación de un dashboard regional (plataforma digital) exclusivo para los directores y personal de las siete regiones educativas (ORE), que servirá como herramienta de trabajo en los planes de mejoramiento escolar que estarán trabajando las 127 escuelas que reflejaron el desempeño académico más bajo del sistema educativo, según anunció recientemente la Secretaria de Asuntos Académicos del departamento.

El dashboard regional incluye datos relacionados con el proceso de rendición de cuentas (accountability), según establecido en el Plan Consolidado del DEPR (Plan Every Student Succeeds – ESSA, por sus siglas en inglés- aprobado por USDE -2018). En este nuevo plan se definen los indicadores como; el peso que se da a cada uno y cómo se combina para conformar la puntuación total, elementos fundamentales para clasificar cada escuela.

Los indicadores son: aprovechamiento académico (según resultados de las Pruebas META-PR), la tasa de graduación o crecimiento, el progreso de los aprendices del español y la calidad escolar.

“Esta plataforma será una herramienta de utilidad para que los directores y el personal de las ORE tengan visibilidad y datos claros que los ayuden a lograr el mejoramiento de sus escuelas. Estamos poniendo a su disposición todos los mecanismos posibles para que puedan lograr cambios positivos significativos en sus respectivas escuelas, según el compromiso establecido por la administración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced”, expresó Hernández Pérez.

El titular de Educación anunció, además, la asignación $9 millones de fondos federales sobrantes del año fiscal 2017-2018 para la contratación de un auxiliar fiscal y mentores que estarán asistiendo a los directores de estas escuelas en iniciativas que busquen superar el desempeño académico y trasformar la cultura educativa. Adelantó que la plataforma, diseñada para los directores, se realizó con el apoyo del área de Secretaria Auxiliar de Planificación, Transformación y Rendimiento del DE, lo que no representó desembolso de fondos de la agencia.

También tendrán acceso los superintendentes escolares, personal de apoyo y de estadísticas en las regiones y los “data coaches” que colaboran en las ORE.

“Es una plataforma sencilla, ágil y de fácil manejo que les permitirá a los directores y al personal de apoyo tener todos los datos y radiografía de sus escuelas, lo que les contribuirá a desarrollar estrategias para alcanzar el mejoramiento académico”, añadió.