Educación publica carta circular sobre la equidad y el respeto entre todos los seres humanos

205
Foto: Departamento de Educación

El secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, indicó que se publicó la Carta Circular 015-2022-2023 con el propósito de apoyar la implementación certera del Currículo de Equidad y Respeto, fundamentado en tres principios: el desarrollo de valores universales, el desarrollo del pensamiento crítico y creativo y la atención a la diversidad y pluralidad social en cada salón de clases.

“Es fundamental fortalecer los principios, valores y el respeto en nuestros niños y jóvenes. El enfoque de esta política pública es mirar desde una nueva perspectiva la educación de nuestros estudiantes para, además de formar profesionales, desarrollar seres humanos afables, sensibles, solidarios y que reconozcan la equidad entre todos los seres humanos. Queremos erradicar la violencia, transformando el pensamiento desde la base del respeto a todos”, expresó el titular.

La implementación del currículo, que será de manera transversal, adaptado a todos los niveles educativos -de prekínder a duodécimo grado-, promueve que los estudiantes sean objetivos y abiertos en la solución de conflictos, mientras se fomenta el pensamiento crítico dirigido a la equidad y el respeto.  De esta forma, el DE reafirma su compromiso con su política pública general de no discriminar por razón alguna. Así mismo, forma parte del Plan de Gobierno del gobernador Pedro Pierluisi, el cual busca garantizar la equidad, el respeto, la dignidad y la justicia para todos y de esta manera prevenir la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones.

Ramos Parés añadió que, “durante un año, aproximadamente, hemos trabajado en conjunto con maestros, líderes comunitarios, empleados docentes, legisladores, entre otros grupos en la revisión de este currículo, con el fin de contar con todas las perspectivas. Este año se implementará el mismo, pero se revisará periódicamente para continuar integrando elementos que refuercen el mismo o adaptándolo, de acuerdo con las necesidades que se identifiquen”.

La violencia, en todas sus manifestaciones, es un problema complejo y requiere de la unión de diversas acciones y esfuerzos, desde todos los frentes gubernamentales y sociales.  El DE se une a estos esfuerzos mediante la implementación de un currículo que establece la equidad y el respeto entre todos los seres humanos y la enseñanza de los derechos humanos”.