Educación y Familia adiestran más de 2,000 trabajadores sociales para atender casos de menores 

384
Suministrada

Más de 2 mil trabajadores sociales del Departamento de Educación (DE) y del Departamento de la Familia (DF) recibieron capacitación para responder, de manera efectiva y coordinada, a las situaciones que presentan menores y jóvenes en las escuelas y comunidades. Con este propósito, se coordinaron tres días de trabajos – dirigidos a los 856 trabajadores sociales del DE y los 1,261 que componen la plantilla del DF- para que estos profesionales puedan fortalecer las capacidades técnicas y operativas del personal de apoyo al estudiante.

“Confiamos será muy productivo el unir los trabajadores de ambas agencias en estos días de capacitaciones. Este encuentro permitirá mayor agilidad y eficiencia en las intervenciones de ambas dependencias. Todas nuestras escuelas tienen sus trabajadores sociales que, unidos a los psicólogos, enfermas y equipo de seguridad, apoyan a los directores para lograr ambientes seguros para nuestros niños y jóvenes. Son esos profesionales que muchas veces nos levantan banderas de alertas que nos llevan a activar nuestros protocolos en beneficio de los menores”, expresó el secretario del DE, Eliezer Ramos Parés.

La actividad forma parte de los esfuerzos que se realizan para fortalecer la comunicación interagencial de ambas dependencias, con el fin de que poder impactar e intervenir, de una manera más ágil, en las situaciones que afectan a nuestros menores y las familias, según ha solicitado el gobernador Pedro Pierluisi, quien reconoce la labor fundamental de estos profesionales tanto para nuestras escuelas como para nuestras comunidades. Se pretende que sea un proceso restaurador que contribuya al bienestar del estudiante en la parte académica y en la emocional, así como brindar herramientas para que sus núcleos familiares aporten en su desarrollo y bienestar.

Por su parte, la administradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), Glenda Gerena Ríos, explicó que “en alianza con el Departamento de Educación, reunimos a los profesionales del Trabajo Social para capacitarlos y así continuar apoyando a los niños y jóvenes de Puerto Rico. La educación continua es esencial para desarrollar las presentes y futuras generaciones y es por eso que diseñamos estos talleres de capacitación. Continuaremos trazando el camino del bienestar, protección y seguridad de las poblaciones a las que servimos”.

Los temas atendidos en este primer encuentro fueron: Técnicas y destrezas de intervención en los casos de maltrato físico, negligencia y abuso sexual contra menores, Manejo del expediente social, Cómo atender adecuadamente los referidos con las relaciones inadecuadas entre menores y sus padres, madres, encargados o tutores legales y, Las Competencias socioemocionales.