Gobernador anuncia sobre $8 millones para transformación de ACUDEN

759
Suministrada

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al administrador de la Administración para el Cuidado y el Desarrollo Integral para la Niñez (ACUDEN), Roberto Carlos Pagán, anunció hoy la inversión de sobre $8 millones para nuevos equipos, instalaciones renovadas y  mejorar la tecnología con el objetivo principal de proveer servicios de excelencia al pueblo, especialmente, a la niñez de Puerto Rico.

“Si bien nuestras niñas y niños son la razón de ser de todo lo que hacemos en los programas de ACUDEN, tales como el Programa Child Care o el Programa Head Start, es igual de cierto que los compañeros y compañeras que componen la Administración son eje fundamental de ese esfuerzo. Ellos y ellas son los que día tras día atienden, cuidan y apoyan el desarrollo integral de nuestros niños y niñas. Es por ello que estamos enfocados en dotar a estos funcionarios comprometidos, a veces anónimos, de más y mejores recursos para que lleven a cabo su importante labor. Estamos invirtiendo un total de $778,847.00, en una nueva flota de vehículos”, sostuvo el gobernador Pierluisi.

El primer ejecutivo, junto al administrador de la ACUDEN, entregaron hoy 21 nuevos vehículos. Entre estos, 16 Toyota Sienna híbridos para el programa Child Care y cinco Dodge Durango para el Programa Head Start. Estos se suman a otros 15 vehículos nuevos que ya están en el proceso de adquisición a través de la Administración de Servicios Generales (ASG) y que completarán el equipamiento adecuado de la Flota del Futuro de ACUDEN.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al administrador de la Administración para el Cuidado y el Desarrollo Integral para la Niñez (ACUDEN), Roberto Carlos Pagán, anunció hoy la inversión de sobre $8 millones para nuevos equipos, instalaciones renovadas y  mejorar la tecnología con el objetivo principal de proveer servicios de excelencia al pueblo, especialmente, a la niñez de Puerto Rico.

El gobernador Pierluisi informó que está renovación de flota es el inicio visible de las diversas mejoras y cambios que se están llevando a cabo en el Departamento de la Familia, a través de ACUDEN, para poner al día sus equipos e infraestructura de forma tal que pueda seguir brindando los servicios que ofrece a nuestra niñez y a nuestras familias.

Con una inversión aproximada de $1 millón ACUDEN inaugurará a finales de abril una nueva sede en el área de Hato Rey, dotada de equipos nuevos y tecnología para ofrecer servicios de excelencia para la niñez. Al mismo tiempo, y con una inversión de cerca de $5 millones, comenzó el proceso de remodelación y mejoras en las 10 oficinas regionales de ACUDEN por todo Puerto Rico, incluyendo la reactivación de la oficina regional en San Juan, lo que permitirá ofrecerles mejores condiciones de trabajo al personal que en ellas labora y ser más eficientes a la hora de brindar servicios a los que lo necesitan.

“Por otro lado, con una inversión de alrededor de $1.4 millones estamos adquiriendo nuevos equipos y tecnología para la parte administrativa y el área de servicio directo mediante tres principales proyectos de innovación, digitalización y eficiencia: ACUDEN Digital, para el sistema de vales de Child Care; ACUDEN Help Desk, para mejorar la eficiencia y respuesta de ACUDEN en el trámite administrativo y apoyo técnico a proveedores de la niñez; y ACUDEN Quality System, desarrollado para retomar y volver a uniformar el sistema de calidad estatal de la niñez temprana. Con esta inversión millonaria nuestro enfoque es proveerle a ACUDEN una infraestructura operacional fortalecida y moderna que se traduzca en un mejor cuidado y desarrollo de nuestra niñez temprana en la Isla”, añadió el gobernador.

Con una inversión aproximada de $1 millón ACUDEN inaugurará a finales de abril una nueva sede en el área de Hato Rey, dotada de equipos nuevos y tecnología para ofrecer servicios de excelencia para la niñez.

Por su parte, la secretaria interina del Departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez Troche, indicó que el esfuerzo se suma a las estrategias de fortalecimiento de la agencia para brindar servicios de alto calibre a los niños y niñas participantes de los programas. “La inversión en nuestra niñez es clave para el futuro que todas y todos queremos en Puerto Rico. Hoy le brindamos seguridad y modernizamos a nuestro personal que brinda una respuesta integral para las familias y así facilitar los servicios”, expresó.

Asimismo, el administrador de la ACUDEN comentó que “el enfoque es lograr una agencia de primera en temas de la niñez temprana. Por casi tres años el compromiso se ha estado cumpliendo, moviéndonos a modernizar y crear una ACUDEN del futuro que se atempere a las necesidades actuales de las familias a las que le servimos y serviremos. No hemos escatimado en recursos tanto para nuestro personal interno que brinda servicios y el ecosistema de la niñez. Está renovación de vehículos es parte de una serie de mejoras en servicios, infraestructura y equipos”.

El administrador mencionó que, adicional a este esfuerzo, ACUDEN cuenta con una asignación de $76.6 millones mediante ACUDEN CARES. De esta cantidad, se ha desembolsado el 66.7 por ciento por lo que se ha impactado a sobre 20 mil empleados de primera línea para servicios de cuido. Además, tras una asignación de $164.4 millones a través del Programa de Estabilización de Centros de Cuido (PECC) se ha desembolsado el 96 por ciento de los fondos a los proveedores de servicios para atender estructuras y asuntos operacionales de sus localidades.

“La ACUDEN se encamina a fortalecer su operación y lograr una modernización, acorde a las prioridades del gobernador Pierluisi. Una administración de resultados y de acciones. Seguiremos avanzando y logrando una educación primaria de calidad a favor de toda nuestra niñez”, indicó Pagán.