EEUU aprueba venta de armas a Polonia por $10.000 millones

358
ARCHIVO - Un soldado camina junto a una línea de tanques M1 Abrams, el 29 de noviembre de 2016, en Fort Carson en Colorado Springs, Colorado. (Christian Murdock/The Gazette vía AP, Archivo)

WASHINGTON (AP) — El gobierno de Estados Unidos aprobó el viernes la venta de armas por un valor de 10.000 millones de dólares a Polonia, mientras continúa la guerra en la vecina Ucrania.

El Departamento de Estado notificó al Congreso que la venta comprende sistemas lanzacohetes HIMARS, municiones asociadas y equipos relacionados.

Polonia y otros países en el flanco oriental de la OTAN están cada vez más preocupados por la posibilidad de una nueva ofensiva rusa en Ucrania a lo largo de sus fronteras mientras se acerca el primer aniversario de la invasión de Rusia.

La dependencia indicó que la venta apoyaría la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de Estados Unidos al reforzar las capacidades defensivas de un aliado de la OTAN. El departamento también señaló que Polonia es una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en Europa.

“La venta propuesta mejorará los objetivos militares de Polonia de actualizar la capacidad a la vez que mejora aún más la interoperabilidad con Estados Unidos y otros aliados”, indicó.

“Polonia tiene la intención de usar estos elementos y servicios de defensa para modernizar sus fuerzas armadas y expandir su capacidad de fortalecer su defensa nacional y desviar amenazas regionales”, dijo el departamento en un comunicado.