EEUU enviará nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania

107
La madre del teniente Oliynyk Dmytro, de 40 años, que murió en combate, llora su muerte mientras camina tras el ataúd en su funeral ante la iglesia de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, en Leópolis, en el oeste de Ucrania, el sábado 2 de abril de 2022. (AP Foto/Nariman El-Mofty)

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos enviará otro paquete de 450 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, incluyendo sistemas de cohetes de alcance medio, dijeron funcionarios el jueves.

El nuevo envío incluirá el sistema de cohetes artilleros HIMARS. Los cuatro HIMARS enviados previamente a Ucrania ya están en manos de las tropas allí. El nuevo paquete incluirá además municiones y otros suministros.

La ayuda se produce apenas una semana después que Estados Unidos anunció que enviaría 1.000 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania y cuando las tropas rusas continúan expandiendo lentamente su control de la región oriental del Donbás. Los líderes ucranianos han pedido insistentemente los sistemas coheteriles más avanzados para poder repeler mejor a Rusia.

Los funcionarios hablaron a condición de anonimato para proveer detalles del paquete antes del anuncio formal.

Las tropas rusas capturaron dos aldeas en el oriente de Ucrania el jueves y combaten por el control de una importante carretera en una campaña para cortar vías de suministros y rodear a las fuerzas ucranianas, de acuerdo con funcionarios militares ucranianos y británicos.

Rusia ha estado bombardeando la ciudad de Sievierodonetsk durante semanas con artillería y ataques aéreos y peleando contra los soldados ucranianos casa por casa. Los sistemas HIMARS le dan a Ucrania la capacidad para atacar a las fuerzas y armas rusas desde mayor distancia. Los sistemas están montados en camiones, que llevan un contenedor con seis cohetes guiados que pueden recorrer 70 kilómetros (45 millas).

Les tomó tres semanas a las fuerzas ucranianas entrenar a tropas para el uso de los primeros cuatro HIMARS antes de poder desplegarlos en combate.

La ayuda es parte de 40.000 millones de dólares en asistencia de seguridad y militar aprobada por el Congreso en mayo y firmada por el presidente Joe Biden.

Desde el comienzo de la guerra en febrero, Estados Unidos ha dedicado más de 6.000 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania, incluyendo el nuevo paquete.