EEUU: Hombre encarcelado injustamente por 30 años recibirá más de 3 millones

193
A closeup of a dimly lit prison holding cell door with a pair of african black hands reaching out in a folded prayer position

ANNAPOLIS, Maryland, EE.UU. (AP) — Las autoridades de Maryland aprobaron el miércoles el pago de más de 3 millones de dólares en compensación a un hombre de Baltimore que pasó 31 años en prisión, condenado injustamente por asesinato.

El gobernador Wes Moore se disculpó ante Gary Washington en una reunión del Consejo de Obras Públicas, en la que se aprobó la compensación.

“A nombre de todo el estado, me disculpo por la falla en el sistema de justicia”, dijo Moore, y añadió que, si bien ninguna suma puede compensar la injusticia, rogaba que el estado pudiera proporcionar una compensación “en una forma que su familia merece”.

ARCHIVO – El gobernador de Maryland Wes Moore, centro; el tesorero Dereck Davis, izquierda, y el contralor Brooke Lierman, derecha, que componen el Consejo de Obras Públicas, en una imagen del 8 de noviembre de 2023, en Annapolis, Maryland. (AP Foto/Brian Witte, Archivo)

Washington tenía 25 años y había sido padre recientemente cuando fue condenado en 1987 por asesinato en primer grado y delito con arma de fuego por la muerte a tiros de Faheem Ali, ocurrida el año anterior.

Ninguna prueba física lo vinculaba con el asesinato, de acuerdo con Moore, y varios testigos dijeron que él no había sido quien disparó. Asimismo, varias personas dieron testimonio de su paradero en el momento exacto en que se cometió el crimen, dijo Moore.

“El testigo clave de la fiscalía en el juicio, que en ese entonces tenía 12 años, se retractó después de su identificación del señor Washington como el asesino, diciendo que había sido manipulado por la policía para enviar al señor Washington a prisión”, dijo el gobernador demócrata.

Washington, que actualmente tiene 63 años, fue liberado en octubre de 2018, meses después de que sus condenas fueron anuladas en el tribunal de circuito de la ciudad de Baltimore. En enero de 2019, la fiscalía del estado de Baltimore desestimó los cargos.

Un juez de derecho administrativo encontró que, según la ley del estado, Washington tiene derecho a recibir 94.991 dólares, o el ingreso promedio familiar actual en Maryland, por cada uno de los 31 años que pasó injustamente en prisión.

Además de recibir casi 3 millones de dólares por confinamiento erróneo, obtendrá más de 89.000 dólares para resolver reclamos de prestaciones de alojamiento.