Senador Bernie Sanders anuncia que buscará reelección

207

El senador liberal por Vermont Bernie Sanders, de 82 años, anunció el lunes que se ha postulado a la reelección, afirmando que la democracia estadounidense está en riesgo en momentos difíciles para el país y el mundo.

Sanders, buscando un cuarto período como senador, es un independiente. Fue congresista demócrata por 16 años y vota con la bancada demócrata.

En un anuncio hecho por video, Sanders afirma que en muchos sentidos las elecciones de 2024 “serán las elecciones más importantes de nuestras vidas”.

“¿Seguirá Estados Unidos funcionando como democracia, o iremos hacia una forma de gobierno autoritaria?”, pregunta Sanders en el video. Cuestionó si el país puede revertir lo que calificó como “el nivel sin precedente de desigualdad de ingresos y riqueza” y si podrá crear un gobierno que trabaje para todos y no solo para los acaudalados donantes de fondos de campaña.

“He estado, y seguiré estando si soy reelegido, en una fuerte posición para darle a los habitantes de Vermont el tipo de ayuda que necesitan en estos tiempos difíciles”, dijo Sanders al pasar revista de sus periodos como presidente de las comisiones del Senado de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones, y como miembro de la dirigencia demócrata en el Senado, así como miembro sénior de otras varias comisiones.

Sanders buscó la candidatura presidencial demócrata en 2016 y 2020. Hace un año anunció que esta vez no será candidato sino que apoyará a la campaña del presidente Joe Biden.

En cuanto a la guerra actual en el Oriente Medio, Sanders, quien ha criticado la guerra en Gaza, dijo que Israel tiene el derecho de defenderse tras el ataque perpetrado el 7 de octubre pasado por el grupo palestino Hamás, “pero ni tenía ni tiene el derecho de hacerle la guerra a todo el pueblo palestino, que es exactamente lo que está haciendo”.

“Desde mi punto de vista, los contribuyentes estadounidenses no tienen por qué estar dándole miles de millones de dólares al gobierno extremista de Netanyahu para que continúe su guerra devastadora contra el pueblo palestino”, declaró.