EEUU: Hombre se declara culpable de traficar 1.700 animales

57
En esta imagen del miércoles 24 de agosto de 2022, difundida por la fiscalía federal para el distrito central de California, se ven algunos animales contrabandeados desde México y Hong Kong hacia Estados Unidos. (Fiscalía federal para el distrito central de California vía AP)

LOS ÁNGELES (AP) — Un hombre de California que contrabandeó más de 1.700 animales silvestres a Estados Unidos, incluyendo 60 reptiles ocultos en su ropa, se declaró culpable de cargos federales el miércoles.

Jose Manuel Perez, de 30 años y residente de Oxnard, admitió su culpabilidad de dos cargos de contrabando y un cargo de tráfico de animales silvestres.

La fiscalía señaló que desde 2016 a febrero pasado, Perez y sus cómplices usaron redes sociales para organizar el contrabando de animales desde México y Hong Kong. La mayoría de las especies eran de reptiles, e incluían la tortuga terrapene yucateca, crías de cocodrilo y lagarto moteado mexicano, según una declaración del Departamento de Justicia.

Es ilegal importar animales sin los permisos pertinentes en virtud de un tratado internacional sobre el comercio de especies en peligro, señaló el Departamento de Justicia.

Perez les pagó a sus cómplices una cuota para que llevaran a los animales de México a El Paso, Texas, desde donde los enviaba a la residencia de su familia en el condado Ventura y luego los revendía a clientes en distintos puntos de Estados Unidos, señalaron las autoridades.

Además, él mismo realizó más de 30 viajes a México para recoger ejemplares. Fue arrestado el 25 de febrero mientras intentaba ingresar a Estados Unidos con 60 reptiles ocultos en maletas de su ropa, señalaron los fiscales. Tres de los reptiles murieron.

Los animales contrabandeados valían alrededor de 739.000 dólares, calcularon las autoridades.

Perez huyó a Tijuana en junio mientras se encontraba en libertad bajo fianza, pero fue capturado rápidamente y devuelto a Estados Unidos. Una vez que sea sentenciado el 1 de diciembre podría enfrentar una condena de hasta 20 años en una prisión federal por cada cargo de contrabando.